Noti Colombia Press
Blog de blogistas alternativos

LA DERECHIZACION EN COLOMBIA


Por MELQUIZEDEC  TORREMOLINOS
 
El reciente triunfo de la llamada corriente uribista dentro del POLO  DEMOCRATICO ALTERNATIVO, al resultar electo en su consulta interna el Senador Petro como Candidato a la Presidencia, resulta, por demás significativo, en momentos tan aciagos para el rumbo del país nacional.
 
El que se haya impuesto la tendencia del Senador Petro alerta sobre la suerte de alternativa de poder para la izquierda colombiana. Un bosquejo de aceptación a los intereses de la oligarquía colombiana, no resulta desdibujado. Es más, encaja dentro de sus perspectivas de sucesión y gobernabilidad. La aspiración de continuidad del estado actual de cosas, perpetúa. La sofisticada retórica de una institucionalidad avante, sin riesgo alguno de sucumbir ante el vendaval de los acontecimientos, resulta la llave mágica del continuismo, ante el inevitable sesgo del fin del período de reelecciones del Mnifuhrer. Esto por cuanto la factura a pasarse no es de gravosa situación para el entorno del liberalismo socialdemócrata, el cual podrá continuar con la supremacía de su accionar predominante para la necesaria coalición con las fuerzas de la izquierda, a las cuales augura la continuidad de andar a la cola del Liberalismo.
 
Planteamos el análisis a seguir con lo siguiente:
 
EL POLO DEMOCTRATICO ALTERNATVIO NO SE DIVIDE.
 
Experimentamos una práctica de democracia interna partidaria lo cual es digno, decente y civilizado. La base del Polo no se rompe y acatará, con sus dirigentes, la suerte del Partido en las próximas justas electorales.
 El accionar y la consolidación de la izquierda dentro del Polo si se afecta. El rumbo del Polo como un Partido de izquierda, revolucionario en lucha por una Nueva Colombia, que voltee la arepa del actual estado de cosas, queda desviado. En enunciado de papel quedará el programa y vocación de poder como Partido que se nutre en las canteras del Socialismo.
 Se impondrá la conveniencia y ductibilidad de los acuerdos programáticos, sí sinceramente se dan, con la  socialdemocracia liberal. El maquillaje de la realidad nacional ante la dramática situación de miseria del pueblo colombiano, pasará por alto, puesto que todo estará enfocado  al funcionamiento “optimo” de la institucionalidad con la que se cuenta: Constitución Política y dictadura mediática de la mano.
Difícil no caer en una mecánica electoral y por que no, electorera. Riesgoso plantear la salida negociada políticamente al conflicto, en momento en que se impone su desconocimiento y ecos adocenados de oportunismo, eso sí maquillados, presionan por la eficaz implementación de los resultados satisfactorios de la guerra… En una palabra, con una tendencia de derecha predominante dentro del Polo Democrático Alternativo, la estrategia de la guerra y la fórmula de la derrota militar a la Insurgencia cobrarán fuerza.
La oposición al continuísimo pasa por la oposición a la guerra, contra la salida militarista y expansionista.
 
EN  POLITICA  LAS  DIFERENCIAS  PESAN.
 
Los espíritus liberales y socialdemócratas en Colombia han enfrentado al aquelarre de situaciones, no digamos ideológicas, sino políticamente inaceptables  ante el enseñoramiento de la corrupción, el nepotismo, la impunidad, el “choque de trenes”, el desgobierno.  La izquierda opositora legal en Colombia ha enfrentado lo mismo, más al Terrorismo de Estado y la lucha por la soberanía nacional.
El fenómeno de la reelección presidencial en Colombia no sobrevino por sorpresa. Conocedores del papel de los gobernantes de turno de la oligarquía en perpetuar sus intereses; la reelección presidencial no es fenómeno mesiánico ni de ungido de la suerte, el dinero, el terror. En el panorama político latinoamericano de esta década,  la reelección presidencial es una constante.  Pero correspondería detenerse en cada una de esas manifestaciones en país respectivo, para comprender la enorme diferencia que no solo las motiva, como las impone. Acuciosamente muchos medios acuden a  la chocante comparación de la reelección por parte de Uribe y del Presidente Chávez. Imperativo destacar que en la República Bolivariana de Venezuela asistimos a una Revolución política; en tanto que en Colombia una acción militarista contrainsurgente es la que ha denominado la  preservación de un gobernante  encargado, mandado y apoyado , únicamente para dar el golpe certero contra el Insurgencia, vencerla, y borrar esa realidad de expresión  política vigente en el  Colombia. Borrarla así porque sí, sin ir a las causas políticas, económicas, sociales que la originaron. Aceptar o no esa realidad importa para el contenido y peso político de la izquierda.
 
LA SALIDA POLITICA Y EL CONFLICTO ARMADO.
 
El Establecimiento ha dicho no a la salida política negociada al conflicto colombiano y ha impuesto la guerra. Al próximo debate electoral buscan evitarle que el tema sea de carácter electoral. Que más vigente puede existir en Colombia  en momentos de un debate electoral por la Presidencia de la Republica que el tema de la salida política al conflicto colombiano. Pero la derecha y la tendencia a la derechización en Colombia tienden a desconocerlo. Por ello se pone al orden del día  la posición del Senador  Petro frente al conflicto armado y la solución al miso.
En meses pasados hube de referirme a la posición del senador Petro al respecto y hoy se hace necesario conocer su pensamiento en momentos en que la oposición de izquierda y desarmada ha sufrido un fuerte revés en la consulta interna de su partido y alertado que la tendencia de  derechización en Colombia es una tendencia guerrerista y expansionista  que anida también en el principal Partido de  izquierda en Colombia. Entonces  explicábamos: “LA LINEA  MILITARISTA  DEL SENADOR   PETRO. En forma oportunista y deshonesta el senador Petro avala la línea militarista furibista en la solución del conflicto político, económico militar y social en Colombia. So pretexto o peor aún, presentándose como defensor de la Constitución Política de 1991 que consagra el monopolio estatal de la Fuerza armada, allana el camino para la guerra. Dice: “El Polo debe concebir que al tiempo que implementa su política de paz, mantiene el esfuerzo militar y ciudadano para aislar y derrotar a los actores de la violencia”. Mejor enunciado de la guerra no lo tiene ministro alguno del actual régimen furibista. Lo más grave es que plasma toda una política de estado constitucionalizando el paramilitarismo al involucrar al ciudadano; es decir, al civil.
A tono con lo anterior acota: “Una política de paz que haga del ciudadano y no del sujeto armado (sic), el protagonista central de dicho proceso”. Una política de paz constitucionalizada es más esquizofrénica que lo del actual furibismo.
El Senador Petro al constitucionalizar una política fascista de paz  discrimina a “los actores armados ilegales” y avala a los actores armados de la fuerza monopólica estatal. Para los “otros” solo queda la rendición “o su derrota militar”. Conclusión: no existe negociación política, ni salida política civilizada al conflicto armado en Colombia; tampoco un Nuevo Pacto Social por una Nueva Colombia.
Y en el enunciado de sus tesis al seno del Congreso del Polo busca la Convergencia democrática “como un acuerdo ciudadano y no como negociación exclusiva con las Farc.” La exclusión de la Insurgencia en el panorama de la política colombiana es el discurso de la derecha hegemónica furibista pero jamás tendrá el aval de la izquierda colombiana. Luchamos por un país en el que quepamos todos.
Actualmente no es una aspiración el que la izquierda colombiana deje de transitar a la cola del Liberalismo colombiano. Es una realidad de peso político específico el estar en capacidad que una política de alianzas aglutine a la socialdemocracia liberal en torno a los programas de la izquierda. Por ello flaco servicio prestan tendencias como las expresadas por el senador Petro en vísperas y/o durante los debates preparatorios al Congreso del Polo. La suerte de la candidatura única del Polo a la Presidencia de la República y la unidad de convergencia democrática en el Congreso del Polo esta en juego en estos momentos”. Hoy , luego de la Consulta interna, la lucha política al interior del Partido es la que nos garantizará la consecuencia del momento.
 

COLOMBIA: UN PRESIDENTE ALFOMBRA.


Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS.

La decisión presidencial de permitir la instalación de Bases Militares del ejercito USA en tres bases militares colombianas y la concesión de Dos Bases Navales con el mismo propósito, convierten a Colombia en un país invadido por el ejercito imperial.

Desde el pasaje en Juanchito, Costa del Pacifico, cuando el patético Cesar Gaviria instaló las tropas gringas en la Base de Málaga en el Pacifico, donde aún permanecen los invasores Marines durmiendo, bajo el pretexto que iban a construir “escuelas para los negritos…”, ningún Cipayo presidencial se había atrevido a tanto. De allí la reacción internacional de los gobiernos latinoamericanos y la endiablada tranquilidad chicha en el seno del movimiento popular colombiano, cuando debido a la anestesia del Terrosismo de Estado imperante y el grado de alienación de la opinión , no se perfila una respuesta clara y demoledora contra tanta infamia entreguista de la soberanía de una nación. Desde entonces nos ha caído la maldición Malinche, en alusión a la Princesa azteca, enamorada del conquistador Cortéz y traidora a su pueblo, que generó una épica canción en uno de cuyas estrofas se lee: “…iban montados en bestias/ como demonios del mal/ iban con fuego en las manos/ y cubiertos de metal…”

Acertados análisis divulgados en la prensa alternativa colombiana y por diferentes medios, coinciden en el ejercicio del efecto nacional e internacional de la medida.
La alocución presidencial de justificar la concesión para darle el golpe de gracia al narcotráfico y a la subversión (“terrorismo”); despeja formulismos en cuanto a la complementación de una Plan Colombia agonizante, que fue constituido para la misma misión y objetivo y la entrada del Intervencionismo del ejercito de USA en una fase clara de presencia material, orgánica y de acción directa en el conflicto colombiano. Tan salvaje decisión constituye la cabeza de puente para el enseñoramiento de la participación directa del ejército gringo en el plan de acoso y extinción al Secretariado Nacional de las FARC- ep; la rendición militar del ELN y la destrucción de los reductos del EPL.

Con el san benito de la lucha contra el narcotráfico alientan la presencia invasora de la tropa gringa a fin de consolidar la esquina geopolítica y estratégica que significa Colombia ante el cambio en el Patio Trasero de la potencia Imperial.

LA INVASION DEL CAPITAL INTERNACIONAL.

Consolidando el proceso de privatización y piñata de los bienes nacionales a las arcas intervencionistas del capital internacional, en palabras del Obispo Nel Beltran de Sincelejo “la política neo liberal no le apunta a la paz, sino a un crecimiento que no le apunta a todos por igual”. Pero los efectos de la Inseguridad democrática están en esplendor: aumento del secuestro y la extorsión que ya no lo pueden indagar a la Insurgencia, la cual ha determinado a cabalidad su accionar de retenciones públicamente. Desplazamiento, desaparición forzada, desalojo de tierras, inmuebles y destrucción de bienes de la comunidad que ha crecido significativamente en todo el país. Accionar militar infatigable por parte de la Insurgencia contra el ejercito apatrida y oligárquico colombiano. Falsos Positivos y siembra de minas antipersonales por parte del mismo ejercito. Aumento de asesinatos a dirigentes sindicales, cívicos y populares. Crímenes de lesa humanidad cometidos por los bombardeos del mismo ejército a zonas campesinas. Aumento y reinado del narco trafico y del narco paramiltarismo. Rompimiento de las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador. Todo ello hace parte del panorama de presentación apocalíptico con que el genuflexo presidente Alfombra colombiano alienta a los inversores extranjeros. Un difícil cuento duro de tragar hasta para lo mismos amigos del culebrero presidente. Solo la corriente de la economía subterránea del narcotráfico alienta la riqueza de los privilegiados y malvados furibistas. Ya medios oligárquicos alienadores de la opinión pública nacional, han tenido que reconocer, o dar a conocer, las inmensas y abundantes dadivas que el régimen narco paramilitar da a los inversionistas extranjeros para que continúen con sus aventuras de rapiña en Colombia. Desde los recursos naturales, de los cuales no escapa el uranio, hasta la prodigiosa abundancia con que la naturaleza bendice al suelo patrio colombiano: los recientes descubrimientos de oro a cielo abierto y en vetas en el sur oeste colombiano. Durante la construcción y ampliación de la carretera por Cajamarca se encontró la mayor veta de oro descubierta en Colombia. La corrupción militarista controló, bajo orden presidencial, el fabuloso yacimiento de oro. Saltándose toda clase de requisitos una firma inglesa y española procedieron dizque a la “exploración” del yacimiento emergente, de todos sabido que en Minería esa fase ya estaba superada y procedieron fue a expoliar, a explotar, a robar pero a montones. Se calcula en más de quince mil millones de pesos colombianos, la bobadita del saqueo permitido por el ejecutivo de la Casa de Narquiño y como una dadiva más a los “sacrificados “inversionistas extranjeros. La inteligencia popular estudia sí en este pasaje están también untados los Hijos del Presidente, Tom y Jerry, por aquello de todos conocido que esos sinistros delfines personajes andan como los marranos. “… tras el olor de la… plata”!

En cuanto a la suerte de los yacimientos de oro en Zaragoza ( Valle del Cauca) la danza de las pepitas de oro quedo bajo el control y “vocación” de la Corporación Autónoma Regional del Valle, quienes junto con los Asomineros de la ANDI, procedieron al desalojo de la población de la región. Con la venia de BEATRIZ DUQUE , Directora de Minas y Energía, crearon Distritos Mineros Especiales, dedicados al desalojo de la población indígena y el control de grandes extensiones hasta el río Dagua. Esta es una prueba latente de corporativismo fascista furibista. Gracias al pueblo colombiano está vigente la Ley 002 de la Insurgencia.

LA SUERTE DEL PATIO TRASERO

Las aventuras de George W. Bush en Afganistán 2001 y en Irak 2003, dieron al traste con su Hegemonía Mundial. Además el panorama latinoamericano presenta cambios de permanencia y consolidación popular; pero a la vez de ingerencia de la derecha troglodita, militarista y entreguista por el afán que esos cambios sean reversibles. Lo de Honduras es más que un simple Golpe de Estado. El Departamento de Estado y la CIA en su proyección de “era Obama”, la cual en sus primeros 100días refleja atonia y frustración de carencia de actitudes que impliquen un cambio cualitativo en las relaciones, en particular, con Colombia, centro y eje de la aplicación de una nueva política hacia América Latina. La permanencia en Colombia del cosario Mr. Brownfield en la Delegación estadounidense, como perro de guerra de la era Bush, desdice de una pragmática política de juego diplomático que inspira al Presidente Obama y que para cualquier desatendido pone plazo o fin a la conducta de comportamiento de la Insurgencia colombiana frente a los intereses de inversión e invasión del Imperio. Cómo proponer la exigibilidad de otra conducta a la Insurgencia colombiana, ante la denigrante conducta del narco para presidente Uribe que lega la ignominia de convertirse en alfombra para que pisoteen la Soberanía colombiana y embalen contra el campo latinoamericano.

La derecha troglodita y oligárquica latinoamericana no puede aceptar que un sindicalista, que hasta entonces se creía imposibilitado para gobernar una de las economías más pujantes del orbe, se alza con el Poder en Brasil; un aborigen Aymara es electo Presidente en Bolivia, logra la reivindicación de su cultura en la ONU y empalma una Constitución de mano con el Siglo XXI; un economista made in usa, gira a la inspiración popular en Ecuador y frena con dignidad el expansionismo militarista colombiano; un militar paracaidista formado bajo la égida de las academias estadounidenses, despliega el Faro de la Revolución Bolivariana por estar sentado en la silla presidencial gracias al poder de las masas en Venezuela; un curita más fogoso de la cuenta en Paraguay, desafía aún más a los residuos de Stroessner y alienta la integración bolivariana; en Chile los seguidores golpistas de Pinochet entierran su influencia y el control de las masas está en manos soberanas; En argentina la dirigencia por el Mercusor y el Alba cualifican la independencia y soberanía populares; en Nicaragua el espíritu de Sandino reclama la proyección histórica de Gobierno Popular; en El Salvador, quienes desde la independencia de ese país creyeronse ungidos para gobernar siempre, ceden el poder a un simple periodista, tantas veces visto recorrer las calles de San Salvador en busca de su pueblo y es él hoy la noticia del día. En la Honduras del dolor un privilegiado de la casta terrateniente y agro industrial, gira a la izquierda y se arropa con la voluntad popular, siendo arrojado en pijama en un aeropuerto en Costa Rica por parte de los Goriletis Michelletti, previamente asesorados por el experto en “relaciones públicas” BENETT RATCLIFF al servicio de Bill Clinton y la red de sapos urbistas que desangran el erario publico colombiano viviendo en Honduras, dedicados a “conocer actividades desplegadas y vínculos que hayan realizado o se encuentren realizando miembros de las FARC en Centroamérica”. Esos sapos uribistas continuaron su labor golpista con el recibimiento por parte del presidente Alfombra colombiano a la delegación de Gorilleti y las muestras de “interesante” afecto dadas a ellos en la Casa de Narquiño.

Todo lo anterior sumado a la triunfante Revolución Cubana en dignidad; la lucha popular armada y revolucionaria desplegada en Colombia en la que es imposible contener la flamante bandera de la Nueva Colombia por una construcción Socialista en el siglo XXI, refleja el panorama de una América Latina en cambio, que dejará de ser el Patio Trasero del Imperio.

MR. WILLIAM BROWNFIELD Y SU GARRA EN EL CATATUMBO.


Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS.

Cuando el diario oligárquico El Tiempo, en clara apología del delito publica la “carta” del Caballero de la Moto sierra Mancuso, el Embajador de USA, cual virrey del Imperio en Colombia, anuncia que no hay que creerle a Mancuso por estar “acusado de genocidio”. Por esos días sucédase el atroz descubrimiento de los Hornos Crematorios de los narco paramilitares en El Catatumbo y cercanías de Cúcuta; las denuncias de persecución a las familias de los narco paramilitares extraditados; el grito de traición contra el Minifhürer presidente por parte de esos asesinos extraditados; ahogados y aislados en sus celdas de confinamiento.

Mr. William Brownfield- con su patente de corso como Embajador de USA- recreó buena parte de su tiempo “sobre el terreno” en el vasto Catatumbo colombiano. Ya desde sus funciones de Agente Imperial de la Delegación USA en la República Bolivariana de Venezuela, había desempeñado su activo trabajo” sobre el terreno” en el Bajo Catatumbo venezolano.

El fatídico Plan Colombia cumplió su Segunda Fase de aplicación precisamente en El Catatumbo. Fue paralela a la Primera Fase iniciada en el Sur, El Putumayo. Los intereses del Imperio visorearon el factor geopolítico de la región. Cuando las andanzas de Mr. William Brownfield en El Catatumbo, ya habían desplegado la incursión paramilitar, que cumple diez años de genocidio directo. Doscientos efectivos, Pájaros y Chulavitas, del Caballero de la Moto sierra Mancuso, fueron traídos en camiones desde las llanuras de Córdoba y Urabá, bajo la ingerencia de la CIA de Mr. Brownfield y toda la logística oficial desplegada por las guarniciones del ejercito colombiano, por donde pasaban los camiones, con tan fatídica carga.

Desembarcaron los Pájaros y Chulavitas , en La Gabarra y comenzaron el festín de odio, sangre, expropiaciones y desalojos de tierras; paralelo a la ideologización de los Medios de Alineación Masiva; el avance de entronización del Terrorismo de Estado, bajo la ayuda del mas alto nivel gubernamental nacional y local.

En tanto, Mr. William Brownfield, centró su jauría en el interés por los descubrimientos de Uranio. Con el “control” narco paramilitar de El Catatumbo bajo la “alta confidencialidad” como se acostumbra en Colombia tapar con secretos la expoliación de los Recursos Naturales a favor del Imperio y por parte de la oligarquía y su narco asesino paraco ejercito, mal llamado colombiano, esta en el haber del Corsario Mr. Brownfield la responsabilidad y destino del material geológico rico en Uranio y desde allá extraído y robado.

La prensa alienadora colombiana para difamar a la Insurgencia difundió la especie de existencia de muestras de uranio en un barrio bogotano. Cesaron en el infundio al explicarse que solo 100 gramos de uranio podrían conservarse en un recipiente de acero de trescientas toneladas. Para el Corsario Mr. William Brownfield, ello no representó ningún lastre. Hoy, ante tanto “secreto” que maneja el capo Mancuso, extraditado por el Jefe Pluma Blanca a USA, la credibilidad de ese Mensajero de odio y de sangre del Imperio en Colombia, sobre la conciencia negra de sus cómplices, esta en total entredicho ante el Mundo y en mora el Gobierno del Demócrata Obama en retirar a tan funesto personaje del escenario de la guerra intervencionista de su país en Colombia.

El Corsario WILIAM BROWNFIELD, ha adelantado con el beneplácito de las “autoridades” cipayos el Censo de poblaciones, veredas y corregimientos completos de El Catatumbo, cuyos habitantes deben ser desplazados, a fin de mantener el control de exploración y explotación del Uranio. Diez años de Terrorismo de Estado, masacres, desplazamientos, asesinatos selectivos, no han bastado. El adelanto de la Fase II del Plan Colombia contrainsurgente en El Catatumbo, corrió “llave en mano” con el proyecto y experimento narco paramilitar.

El Generalato colombiano y sus adelantados narco paramilitares dominaron o controlaron las áreas conocidas de uranita y calcolita. Para la inteligencia popular ha resultado dificultosa la tarea de investigación por la presencia también de “monos” ingleses, en el interés por los Fosfatos.

La resistencia popular en El Catatumbo ha sido de defensa inquebrantable de los Recursos Naturales. Cuando el auge de las esmeraldas en la década de 1970, el suizo Bruce Olson, quien cohabito con las comunidades Motilón = Bari, en lo mas profundo de sus selvas; pese a su comportamiento mesiánico en esos pueblos, impidió que las bandas de esmeralderos contrabandistas boyacenses y luego los del capo Carranza, pudieran llegar a sus nichos. Pero ajustado a la Verdad Histórica, el Ejercito de Liberación Nacional, como el resto de las fuerzas insurgentes: Farc=ep, EPL, han sido los vigías con sus atalayas armadas en y por la preservación de esos incalculables Recursos Naturales.

La actividad “Cívico Militar” del Corsario Embajador gringo Mr. William Brownfield en El Catatumbo ha sido intensa durante su periodo de gracia, holgura, enriquecimiento e impunidad, acreditado ante el gobierno apátrida, cipayo y narco paramilitar de Uribe.

Llamo la atención el despliegue e infraestructura empleada por la Embajada gringa por la traída de los restos mortales del Sargento del ejército estadounidense de origen cucuteño OMAR AUGUSTO MIRANDA HAMET, muerto en la guerra contra Irak. Su funeral de cuerpo presente se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en la capital colombiana del narcotráfico: Cúcuta. Con la presencia de tropa estadounidense al mando de sub oficial de ese ejército, plasmándose la violación ciento uno y más de la Constitución Política de 1991; la tropa invasora dobló la bandera del Imperio, la entregó a los dolidos padres colombianos y los emisarios del Corsario Mr. William Brownfield leyeron su proclama. Correspondió ello al gesto más insultante contra la soberanía de la Nación colombiana. Que la vida de ese joven cucuteño de 23 años fue dada en aras de la “libertad” y la “democracia”. Denigrante que ese joven colombiano haya servido a un ejército invasor y torturador, asesino, como esta demostrado. Fue un mercenario retribuido con la residencia en el país del Norte para el y sus padres. Loable el comportamiento de las Milicias Insurgentes al dejar desarrollar el acto fúnebre. Un gesto de importancia política en momentos en que la opinión publica colombiana clama por un viraje pragmático del Presidente Obama ante el sangriento conflicto colombiano. La presencia del Corsario Mr. William Brownfield, otro perro de guerra de Mr. Bush, se ha convertido en talanquera para el ejercicio de la Alta Diplomacia; con la certeza que un Indulto del Presidente Obama a los compañeros SIMON, IVAN VARGAS y SONIA, pudriéndose en las cárceles del Imperio, sea la luz verde esperada para el Canje Humanitario y la salida política negociada en Colombia, ante la imposibilidad y minusvalía del Minifhurer presidente que hoy detenta el gobierno a sangre fuego y moto sierra.

COLETILLA SOBRE HONDURAS.

Tan pronto llegó el Goriletti Micheletti a Honduras procedente de San José, anuncio que el Presidente Celaya debía ser encarcelado. Con ello desautorizo la Comisión que había quedado en “conversaciones”. Asestó bofetada a la hospitalidad y gestión del Presidente Oscar Arias S. Entendible la posición del Presidente Hugo Chávez F. que en modo alguno va contra los buenos oficios del Premio Nobel de la Paz, sino a la “jugada” de la Canciller Hilary Clinton de prolongar en el tiempo los visos de legalidad de los golpistas hondureños. Se impone la consecuencia militante del Presidente Celaya de ponerse al frente de y con su pueblo en resistencia.

HONDURAS: RETORNO A LA LUCHA ARMADA.


Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS.

Ante la bestial arremetida de la oligarquía militarista-terrateniente centroamericana en Honduras; los Medios de Alienación masiva, callan sobre la censura impuesta internamente al pueblo hondureño y maquillan la ilegalidad de “un nuevo régimen gubernamental” tras el secuestro del Presidente Zelaya y expulsión de su país.

LA DUDOSA LLEGADA DEL PRESIDENTE ZELAYA A COSTA RICA.

Politólogos como el estadounidense James Petras, ilustran sobre la imposibilidad de ese Golpe de Estado, sin la aprobación o venia del Departamento de Estado Norteamericano, la CIA, la DEA. Imposible sin la complacencia, consulta y connivencia de los regímenes de derecha notoria en el escenario latinoamericano, los gobiernos de México, Costa Rica, Colombia, Perú y la conveniencia del gobierno guatemalteco ante el cuestionamiento de su participación directa en el crimen del abogado opositor.

La mayor preocupación gira en torno al aterrizaje del avión Presidencial hondureño en el Aeropuerto Juan Santamaría, en San José en el que venia el Presidente Zelaya secuestrado. La prensa costarricense registra que luego de abandonar en pijama y descalzo al Presidente hondureño, quien no cesaba en clamar que llegaba porque había sido secuestrado en Honduras, la tripulación del avión y el comando armado del ejercito hondureño en su interior, permanecieron cincuenta minutos en el aeropuerto sin que autoridad policial, de la Fiscalía o judicial- mucho menos gubernamental- requiriera la retención del avión y la orden de no despeje. Si bien el avión presidencial hondureño no es de guerra, ni artillado, aterrizó con permiso como a cualquier línea comercial. Si bien Costa Rica no cuenta con ejercito ni Fuerza Aérea que haga respetar su espacio aéreo soberano; la no intervención de autoridad alguna para impedir la salida de los secuestradores del ejercito hondureño en territorio costarricense, deja muy mal parado al gobierno costarricense o al menos a dudosos elementos en sus altas esferas. La opinión pública mundial complacida recibió el gesto humanitario del Presidente Oscar Arias, característica innata de ese premio Nobel de la Paz, en aceptar al presidente Zelaya como su huésped de Honor. Quizá el mismo Presidente Zelaya será quien ilustrará al mundo su no decisión de acogerse al Asilo Político en Costa Rica, lo cual hubiera significado su entierro político y la consolidación de los golpistas…

EL DOMINIO DEL MILITARISMO EN AMERICA LATINA-

Lo sucedido en Honduras, demuestra que ningún país latinoamericano, en pleno Siglo XXI, está ajeno a la jauría de sus ejércitos, instruidos bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional y del Consenso de Washington. Para esos ejércitos la brújula es el “enemigo interno” dentro de sus propios pueblos, que atentan contra la salvaje concentración de la riqueza y propiedad privada y ejercen el derecho natural a la Rebeldía.

La no participación de los ejércitos en política, resulta un sofisma. Ni la cuna del Imperio se sustrae a ello. La decisión del Presidente Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, recibió la respuesta negativa de la oficialidad del ejército norteamericano y del Departamento de Estado. Igual, resultó con su iniciativa del retiro de tropas significativo o de connotación de fuerzas militares en Irak. En Colombia la casta militarista y el Generalato genocida, con un presidente de turno, títere, cipayo y narco paramilitar, mantiene en el odio y el Terrorismo de Estado fascista, a un pueblo que responde con una Insurgencia de tradición histórica y lucha por el poder con voluntad política inquebrantable.

Los gobiernos latinoamericanos alimentados con el faro del pensamiento bolivariano, comprenden el lastre retardatario de sus ejércitos, que como el hondureño, actúan como verdaderos emporios de la industria armamentista; dominan renglones de la producción agro-industrial; manejan activos de la bolsa; permean ante el lavado del narcotráfico; acaparan los bienes del Estado, superiores sus presupuestos de guerra ante las necesidades de la Previsión Social, Hospitalaria y Educacional de sus pueblos.

LA CARENCIA DE UNA VANGUARDIA POPULAR EN HONDURAS.

La suerte de la continuidad del periodo gubernamental del Presidente Zelaya esta en juego. Adelantar las elecciones y conformación de una constituyente popular pudiere caber. Sin iniciativa de interlocutores del movimiento popular al frente, la Comitiva de Acompañamiento del Presidente de la OEA y mandatarios latinoamericanos no presagia salida favorable a los interese s populares. Un error más del régimen de facto, como lo sería la captura del Presidente Zelaya en territorio de Honduras, lo magnificaría y entronizaría como Héroe Nacional. El desenlace no es dable vaticinarse en política. La salida diplomática dilata, pero sirve. En tanto, la organización popular está a toda marcha. Requiere, indudablemente del aliento y apoyo material internacionalista.

Un somero repaso registra la experiencia guerrillera del Movimiento de LOS CINCHEROS en la década de los años mil novecientos setenta y que por condiciones políticas, propias e internas de ese país, subyace al interior del movimiento popular y revolucionario hondureño. LOS CINCHEROS, derivado del nombre del machete campesino, como a planazos los siervos de la tierra castigaban a sus opresores terratenientes, fue una guerrilla que contribuyó con efectivos a la solidaridad internacional en el Frente Farabundo Martí de El salvador y su aporte de combatientes al Frente Sandinista en Nicaragua. Hoy están a la iniciativa de la Vanguardia Popular hondureña y requieren del compromiso consiente y solidario de los pueblos y gobiernos progresistas del mundo para dar al traste con el intento golpista; lograr la construcción del Socialismo del Siglo XXI en Honduras y extinguir el ejercito terrateniente y oligárquico hondureño.

Los acontecimientos políticos en Honduras reiteran la tesis política (por que no social– científica) de la vigencia y combinación de las Formas de Lucha en Colombia.

Por qué el Catatumbo...


SEÑORES NotiColombia Press: Como un reportero ad-honorem he redactado el presente artículo que espero sea publicado por ese medio web, dado el fascismo imperante en el Departamento Norte de Santander, que impide cualquier expresión de medio alternativo alguno.



POR QUÉ EL CATATUMBO…

O por qué Ocaña, es la inquietud que surge ante la última masacre perpetrada por el narco paramilitarismo en un barrio de Ocaña, que costó la vida al estudiante universitario CARLOS ANDRÉS RIZO ALVAREZ, de 23 años y dejó gravemente heridos a sus compañeros de estudio, ROBINSON TRIGOS PAREDES, REINEL ALEXANDER PAÉZ GARCIA, GUSTAVO ALONSO SALAZAR CELIS y FREDDY ALONSO BACCA. Luego de ese acto Terrorista de Estado la sicosis colectiva y el miedo arraigado invaden de intranquilidad esa población norte santandereana. El crimen fue selectivo y apuntó hacia la juventud ocañera. El fascismo local imperante le teme a la potencialidad de protesta de esa juventud, en una región o Provincia-como gusta identificarse a los ocañeros- en que el escenario de la lucha armada revolucionaria ha ido de la mano con sucesivas generaciones, durante los últimos cincuenta años.

Los universitarios organizaron la protesta y más de diez mil habitantes recorrieron las calles de la ciudad. Luctuosa marcha “controlada” por los para-estatales. La natural reacción de protesta e indignación causada por el crimen fue controlada por los “apaga fuegos” de la red de sapos furibistas, incrustados en tres organismos de “derechos humanos”: El Defensor Regional del Pueblo, a cargo de Juan Manuel Reyes; El Defensor Comunitario de la Región del Catatumbo, representado por Jairo Santiago Amaya; El Comité Intersectorial de Derechos Humanos, dirigido por el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez; se dieron a la tarea , mancomunadamente con el comandante del 2° Distrito de la Policía, José Aníbal Rodríguez Escobar, de impedir la protesta, condicionando la marcha de dolor e indignación por una marcha fúnebre del silencio, ahogando el grito de protesta, señalando como culpables a la generalidad de “los violentos”; difundiendo especies como la del enfrentamiento entre las bandas emergentes de “ los rastrojos” y las “águilas negras” para conservar el corredor de la cocaína de El Catatumbo hacía el interior del país; o como sucede en Medellín o en Cartagena etc.etc.. Todo el juego Mediático fascista aplicado a la distorsión de la verdad y anidar la confusión y la sicosis colectiva, en una opinión publica alienada.

Va para un mes del horrendo crimen y el flamante comandante-director de la policía, imperturbable en su función deshonesta e inmoral, que lo hace mas atrevido en su función criminal de no investigar a los dos efectivos policiales autores materiales del crimen. La reiterada opinión de masa del pueblo ocañero en sus calles identifica la captura de los dos sicarios y de sus otros veinte compinches asentados en Ocaña, como una tarea nada difícil para las “autoridades” de policía si quisieran proceder contra ellos. Pero los militares del Batallón Santander y del Distrito de policía están unidos a los narcos. La red de sapos e informantes furibistas alientan la presencia de población reubicada, generalmente antioqueña que son los visores o enfocadores de la seguridad antidemocrática furibista. Pero el olfato pueblerino de los habitantes ocañeros no tarda en redescubrirlos. Entonces se da el desecho de indeseables ya inservibles por que la comunidad los descubrió y viene el engranaje por parte de los matones de la policía local, con la orgía de sangre que se sucede a diario en los barrios periféricos y en el mismo centro de la situad de Ocaña. Aparecen degollados, o decapitados, asesinados, maniataditos, amarrados, baleados, acuchillados, reportados como “desechables” o de “otras regiones”, en que no estaban haciendo “nada bueno” o “legal” en una versión mas de la criminal practica de los falsos positivos. La red de sapos informantes furibistas aplica una práctica genocida. La población que es desplazada y arrasada por el conflicto, la reubican y repoblan en sectores de ciudades intermedias como Ocaña, que viene a convertirse en estructura de redesarrollo de la cadena de traquetos y narcotraficantes. Precisamente el diario La Nación en el Departamento de El Huila denuncia la presencia de cientos de “vendedores nuevos” en los semáforos de Neiva y en las esquinas de Garzón, como resultado de las fabulosas recompensas anunciadas por el Miniführer presidente a raíz de la retención de un concejal por Insurgentes en esa ciudad intermedia. Lo mismo sucede en Ocaña y a eso no pasa desapercibida la burocracia oficial. Desde empleados municipales, fiscales y algunos jueces, coordinan la red paraca oficialista furibista. Delatan, informan y crean el caos. Confían en la fundamentalista y sectaria misión de golpear así a la subversión o impedirles su ascenso. Estoy contando lo escuchado y difundido por una población aterrorizada. Trato de no sacar conclusiones ni de adelantar la respuesta de las organizaciones guerrilleras cada día mas asentadas en la provincia ocañera.

OCAÑA: Una pagina de la Historia Insurgente en Colombia.

Para un visitante nada desapercibido como yo, resulta por demás “chocante” el tradicional y arraigado conservadurismo de la explicación histórica de la Convención de Ocaña de 1828 y en la que adocenados historiadores locales magnifican como el origen de los dos partidos fratricidas, el liberal y el conservador, en Colombia. En esa Convención llevó las de perder el ideario bolivariano y asentó la derecha santanderista. Pero el proyecto de la Gran Colombia ubicó, desde entonces, la importancia geo-política de la región de Ocaña, siendo un punto equidistante entre Quito – Caracas, asomándola como posible sede de la Capital de la Gran Colombia. La historia repite en el desenvolvimiento de la lucha Insurgente en Colombia. En ella asentó la génesis del Ejército de Liberación Nacional- E.L.N. El desarrollo del Ejercito Popular de Liberación-E.P.L. y a partir del año de 1980 la disciplinada aplicación organizacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. FARC-ep. Mucho, demasiado tiene que responder el ex general Violencia Tovar sobre el tratamiento dado a la población campesina de la Provincia de Ocaña en la aplicación de los Manuales Made In U.S.A por la Doctrina de Seguridad Nacional y de Guerra Contrainsurgente, en que como comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga arrasó, con violación de los derechos humanos, a una población con escenario incontenible e imbatible y convertida en objetivo y enemigo interno por parte del ejercito oligárquico tan ampliamente por él dirigido. En su tenebroso trabajo de contrainteligencia el ex general Álvaro Violencia Tovar aplicó en esa región el invento genocida de los “núcleos familiares” de la Insurgencia. Un enclave étnico predominantemente blanco como el de esa Provincia con secuencial mezcla de familias centenarias arraigadas y con un apasionada idiosincrasia, que no es el objetivo de este artículo, le valió como “material” ante la imposibilidad de “penetrar” el espíritu rebelde, arisco, de ese campesinado…Sobre la hipótesis de los “núcleos familiares del ELN” montó el famoso Concejo de Guerra del Siglo en 1972 contra el E.L.N. Para entonces la “caída” de un supuesto guerrillero de apellido ASCANIO, por ejemplo, conllevaba la maldición para todo quien llevara ese apellido. Las tropas asesinas llegaban a las plazas de mercado de los pueblos y capturaban a todos los que tenían los apellidos de las listas elaboradas por la Quinta Brigada del ejército. En su idolatrada orgía de sangre ese desalmado y asesino ex general que tiene pendientes las cuentas con la justicia popular y penal internacional, se enfrentó a la dura realidad que ese apellido ASCANIO, del ejemplo, contaba con una estela raizal de tres siglos y sobrepasaba de tres mil ciudadanos ese “núcleo familiar”. El resultado de esos progroms fascistas fue el que la oficina de reclutamiento del ejercito colombiano en la Quinta Brigada exoneraba a los de los “núcleos familiares” del servicio militar obligatorio ante la constante deserción “con todo y armamento” hacia la guerrilla. Con la picaresca popular propia de ese ambiente costeño que se vive en Ocaña me contaban el caso patético del general Lanzabalas Reyes, quien al saber que su hijo predilecto estaba enamorado de una ocañera amenazó con desheredarlo, pues ponía en riesgo su prestigio militar, pues allá “en cada casa de esas familias hay un guerrillero”. La suerte benefició fue a la ocañera, pues el predilecto hijo del ex general terminó tras las rejas por físico y directo narcotraficante. También hablan del golazo que le metieron al Montesinos Consejero Obdulio de la Casa de Narquiño cuando no alertó que la esposa del hijo del narco presidente, Ana Sofía Cabrales, era ocañera!. El Caballero de la Motosierra, Mancuso, incursionó en la provincia de Ocaña y El Catatumbo, alimentado por esos trabajos de “inteligencia” de la Quinta Brigada, desplazó a sicarios de Urabá, Antioquia y Córdoba, para recomenzar la salvaje y sangrienta contrarreforma agraria narco latifundista y la penetración de las Alcaldías y el Registro Civil, permitiéndole a su Miniführer la reelección con la doble cedulación y el criminal desplazamiento de la población. Experimenté, sobre el terreno, la desconfianza de las gentes por los foráneos, ante tantos crímenes cometidos “por los de afuera”.

Me interesé en consecuencia por eso de la “guerrillerada ocañera”. Mencionan como mucho respeto- al menos con las personas que traté- a EMIRO ROPERO, comandante del Frente 33, Antonio Nariño, de las Farc-ep y conocido como el Comandante RUBEN ZAMORA. Se admiran de la habilidad y osadía del Comandante MEGATEO, VICTOR RAMON NAVARRO, del frente Libardo Mora Toro, del E.P.L. Sabido es que cuando el proceso de desmovilización del Ejercito Popular de Liberación, los frentes Oscar William Calvo en Caldas, Ramón Gilberto Barbosa Zambrano en Ocaña y Sur del Cesar y Libardo Mora Toro en El Catatumbo, no se desmovilizaron. El trabajo de los desmovilizados agrupados en Esperanza Paz y Libertad- los “esperanzados”- fue centralizado por la Quinta Brigada. Coordinaron el trabajo de la policía política DAS, en los programas del DAS RURAL, para penetrar y controlar a las comunidades campesinas. Esto trajo consigo la formación del grupo paramilitar Los Comandos Populares, con ayuda de un sector del partido liberal y la coordinación de alias SAQUEO, de apellidos Prada González. Permitieron la logística para el asentamiento del Caballero de la moto sierra, Mancuso. Fue cuando desde Bogotá, el DAS, junto con fuerzas especiales del ejercito, en loca decisión, envío una comisión a capturar a MEGATEO. Este los emboscó en Mesa Rica, Hacarí, el 20 de abril de 2006, dejando como resultado diez agentes del DAS, más siete miembros de las fuerzas especiales del ejercito, muertos. Desde entonces comenzó la vorágine persecutoria contra MEGATEO. El coronel José Luis Antolinez Melo del batallón Santander (conocido nacional e internacionalmente por los falsos positivos) es el responsable para su captura o muerte y MEGATEO se ha enfrentado dos veces a sus tropas.

La masacre contra la juventud universitaria ocañera ha estado rodeada de dantescos sucesos. En este último mes en las calles de la ciudad asesinaron con arma de fuego a seis personas; encontraron dos descuartizados y dos degollados en barrios periféricos, también dos acuchillados y se registra un suicidio… En la Ciudadela del Norte, barrios Alto del Norte, motorizados difunden panfletos amenazantes contra dirigentes sindicales y comunitarios entre ellos contra la dirigente cívica YANUBIS DOMINGUEZ. Es detenido el campesino YEINER ASCANIO CASTILLA, de 32 años, a quien el comandante de la policía Richard Portilla, acusa como lugar teniente de MEGATEO y desde hace 20 años miembro del EPL; es decir, desde los doce añitos. El desmovilizado y “esperanzado” FELIX MARIA QUINTERO CARRILLO, alias Roldán” a estas alturas resulta señalando a ex alcaldes de la región de El Catatumbo, como afines al E.P.L. Acusa a ALONSO AVENDAÑO, Alcalde de Hacarí para el periodo 1995-1997 y a su contrincante para ese mismo periodo, como del E.L.N. Acusa a RAÚL CENTENO, Alcalde de Tibú para el periodo 1995-1997. Acusa al alcalde de Teorama, durante ese mismo periodo, HUGO MENESES, como del frente Ramón Gilberto Barbosa. Es decir, ese sujeto hace las “funciones” del computador del Comandante Raúl Reyes. Pero toda esa paranoica creada por el Terrorismo de Estado, va acompañada del despliegue mediático de la caída de laboratorios cristalizadores de cocaína, “encontrados” en los “campamentos” guerrilleros, desde Sardinata( Norte de Santander) hasta San Gil (Santander), absurdo!; en el municipio de La Playa, como en las goteras o afueras de Ocaña: vereda Buena Vista.

Sí. En esta etapa Terrorista de Estado impuesta en Colombia, teniendo como objetivo a la juventud naturalmente rebelde, para inculcar el miedo y la cobardía; lo sucedido en Barranquilla donde exhiben a asnos, perros, descuartizados y con las vísceras al descubierto, izados en los postes de la luz; en donde un funcionario del Alcalde Alejandro Char es descubierto distribuyendo panfletos amenazantes de las águilas negras y es protegido por la policía local; en Ocaña sucede igual.

DIEZ AÑOS DE NARCOPARAMILITARISMO EN EL NORTE DE SANTANDER.

Se dice que en Cúcuta no hay empresario decente que no esté vinculado con los narco-paracos. Que el aparecido ANDRES PORTILLA, Presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, lidera la red de contrabandistas de ganado a y desde Venezuela. Que el emergente ex Alcalde narco paraco y ex presidiario Ramiro Suarez Corzo, no responde a la justicia por el uso de los hornos crematorios para desaparecer a los ya desaparecidos y en cambio desea retomar esa Alcaldía hasta financiando firmas contra su protegida la actual Alcaldesa de Cúcuta. Que la empresa Ospina y Cía. en la más descarada y pública acción de lavados de activos proyecta construir un emporio hotelero de más de quince mil millones de pesos, precisamente en la ya conocida como la preciosa Capital del narco- paramilitarismo: Cúcuta.

El 3 de marzo de 1999, con la ayuda de la Quinta Brigada del ejército y del general Bonet Locarno, los narco paramilitares irrumpieron en El Catatumbo. Carlos Castaño, el caballero de la moto sierra, Mancuso, junto con El Iguano, masacraron en La Gabarra a nueve campesinos. Ese Iguano de apellido Laverde, confesó la escalofriante cifra de más de dos mil asesinatos y fue el servidor del ex alcalde paraco Ramiro Suarez Corso de Cúcuta. Desde entonces comenzaron a caer asesinados desde Cúcuta, Pamplona y Ocaña, Abogados, Educadores del Sindicato Asinort, de Asonal Judicial, del sindicato de industria hospitalaria Anthoc, de la Unión Sindical Obrera-USO. Cayeron bajo las balas asesinas del terrorismo de Estado: CARLOS BERNAL, Secretario del Partido comunista Colombiano. TIRSO VELEZ, el Alcalde Poeta de Tibú, el fiscal Carlos Pinto Bohórquez, el asesor de la Alcaldía de Cúcuta Rafael Flórez, los dirigentes populares y sindicalistas DANILO MANDON, GUSTAVO MARTINEZ,IVAN PEREZ, CARMEN SANDOVAL, ROSALBA CALDERON,CRISTOBAL URIBE,SALOMON FREITE,CARLOS BAUTISTA,CAROLA SANTIAGO,ANA VICTORIA JAIMES, FELIPE MENDOZA,ELSA CLARENA,ALFREDO CONTERAS,JUANDAVID CORZO,VICTORIA JAIMES BACCA,FELIPE MENDOZA, OMAR PEÑA.

Causa dolor dejar de registrar tantos cientos y miles de asesinados por el narco paramilitarismo que se mantiene sangrientamente en el poder en Colombia.

LA ILEGITIMIDAD DE LOS ILEGITIMOS.

Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS.

En Colombia se registra que la mayoría de la bancada en el Senado y la Cámara de representantes afín al Miniführer presidente Uribe, esta siendo investigado y procesado por narco paramilitarismo. Como los titulares de esas dos corporaciones están bajo rejas, los reemplazan, en sus curules, los del segundo renglón. Estos segundos y terceros renglones de esas espurias listas, como peones de brega, resultan ser los avales de los ejecutores materiales del narco paramilitarismo, que les llevaron el acumulado de votos falsos y manchados de sangre de colombianos y colombianas, para ser electos. Esos renglones constituían la garantía para que “caído” el principal, el usufructo de los detentadores y aplicadores del Terrorismo de Estado, continuara en la representatividad del poder legislativo. Son tan criminales los titulares presos como los que continúan representándolos como segundo o tercer renglón. La impunidad y la Fiscalía fallida en Colombia perpetúan la ilegitimidad de los ilegítimos.

El caso más aberrante y de denuncia nacional e internacional, lo registró la llegada a la Cámara de Representantes del abogado de 27 años JUAN PABLO SANCHEZ de la curul liberal por el Departamento de Caldas, debido a la captura por narco paramilitarismo del titular de esa curul el mafioso parlamentario JAIRO ALBERTO LLANO. Pero lo impresionante es que éste había reemplazado a su anterior titular en esa lista de nombre ENRIQUE EMILIO ANGEL, también investigado por narco paramilitarismo, quien a su vez reemplazó al titular de esa curul DIXON FERNEY TAPASCO, quien está a la espera del Juicio por narco paramilitarismo. Así que el imberbe JUAN PABLO SANCHEZ registra militancia activa en las huestes del narco paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, extraditado por la traición de su jefe pluma blanca el Miniführer Varito. Se registra su participación en la reunión, el 23 de enero de 2006, en la finca La Piscina, La Merced, Caldas, auspiciada con la presencia del criminal narco extraditado y donde se llevó a cabo EL FORO REGIONAL DE JUVENTUDES – FIPAZ- y para ganar su aval se postuló en representación de la Alcaldía de Villamaría, Departamento de Caldas. Estando en el cuarto renglón le llegó el “regalo” de la representación de esa curul; lo cual explica el mecanismo de los “rellenos” de esas listas. El nuevo representante a la Cámara de Representantes del narco paramilitarismo, se caracteriza- según dijo- por “haber sido un opositor a la izquierda. Nunca permití que Derecho entrara a paro, porque no estoy de acuerdo con las vías de hecho…”. Se sabe que es alcohólico, jugador de cartas empedernido, resolviendo las partidas a puño y navaja limpia, pendenciero, pandillero; policía cívico, colaborador de la institución policial en las campañas de limpieza social. Este lumpesco personaje furibista es de la misma ralea y comportamiento del Presidente Uribe, quien a su edad ( hace 27 años )participó en una cacería de “subversivos” del Ejercito Popular de Liberación- EPL- dando de baja, o mejor, asesinando pistola en mano, a seis, en acción paramilitar con efectivos del DAS y en tierras del Ubérrimo de su mafioso padre. Así lo confesó en entrevista a El Tiempo al comienzo de su embriagante mandato y hace parte del ciento de cargos acumulados por delitos de lesa humanidad que deberá afrontar.

LOS PRE CANDIDATOS “INDEPENDIENTES”.

Pero con el sanojarero de los candidatos presidenciales de la derecha oligárquica en Colombia sucede lo mismo. El Sin Mancha e “independiente” SERGIO FAJARDO quien obtuvo el caudal de votos para la Alcaldía de Medellín con la ayuda de la Oficina de Envigado que avaló el caudal de votos “de las comunas controladas” por el narco terrorismo de Estado, aparece ahora como el candidato táctico para el comodín de salida de La Hiena Juan Manuel Santos. La oligarquía narco paramilitar le ha puesto el ojo de visto bueno para su empeño de continuidad de la guerra. No se trata que vitupere personalmente al reelegido presidente. Solo que igual que los de su ralea calla ante el discurso guerrerista. No plantea la salida política al conflicto colombiano. Calla ante la insistencia popular del Canje Humanitario. No reivindica la soberanía popular ni alimentaria, etc. Cree junto con La Hiena que existe “un pueblo uribista”, al cuál quiere “ganar”. Siguiendo su itinerario por zonas tan conflictivas de Colombia en verdad angustia le pase igual que a la folletinesca Ingrid Betancourt.

NI DESIGNADOS NI DEFENSORES DEL PUEBLO.

Bajo un país de régimen presidencialista como el colombiano y con la concentración autoritaria de poder que el Terrorismo de Estado ha implantado, basándose en el juego contrainsurgente; todos los caminos llevan a Uribe. Siendo el Ubérrimo Varito reelecto bajo el fraude electrónico con ayuda de la multinacional Telefónica española y alimentados los guarismos con la doble cedulación impuesta por el Caballero de la moto sierra, Mancuso; los actos del infecto gobernante bajo el efecto de nombramientos, designación de ternas, conformación de Juntas Directivas y cuantos a ese gobierno espurio representan, son Ilegítimos. Por doquier se mire. Sobre la “elección” de los del Poder Ejecutivo Departamentales y Municipales actuales pesa el fraude y el Terror impuesto. Sobre la cadena de designaciones en el Poder Legislativo, el caudal de votos para el Senador y Representante a la Cámara, confluyó del acumulado para “elegir” a los Diputados y Concejales de la derecha oligárquica regional narco paramilitar, entronizada en el poder. No hay Defensor del Pueblo en Colombia, puesto que el allí instalado es producto del manzanillaje y caciquismo politiquero locales, conforme al acumulado de votos sangrientos obtenidos por quienes le postularon y al obtener la venia del guerrerista Miniführer, hacen de plañideras ante las masacres sucesivas e intensificadas durante la actual ola de violenta inseguridad “democrática” que el común del pueblo colombiano padece.

OJO AL CATATUMBO.

Plagio el encabezado de viejo editorial del finado Carlos Lleras Restrepo, cuando ante el auge del movimiento armado en la zona de Urabá, clamó por la defensa de los intereses plutocráticos de las compañías bananeras, de los ganaderos y los depredadores de la riqueza forestal de esa exuberante zona del país. Concibió el fortalecimiento del ejército oligárquico colombiano con la figura del soldado profesional. Con decretos gubernamentales fortaleció las defensas civiles y las asociaciones comunales que confluyeron en las CONVIVIR aupadas por su pupilo, años después, el gobernador de Antioquia, quien para entonces aparecía marcado con el numero 82 por el Departamento de Estado USA, entre los 100 principales narcotraficantes colombianos.

Esos orígenes históricos institucionales del paramilitarismo en Colombia explican la aplicación de la Doctrina de Seguridad impuesta por el Imperio y en la que el ejército apátrida ubica al enemigo interno en el seno del movimiento popular y se comporta como verdadero ejército invasor. La estela de crímenes de la Violencia Bipartidista que dejó 300 mil muertos. La arremetida contra “las repúblicas independientes” con que la oligarquía troglodita buscaba romper la Unidad Nacional y que conllevó a un momento álgido al “fantasma comunista” que recorría a Colombia en plena Guerra fría. El genocidio contra los militantes de la izquierda legal en Colombia representada en el asesinato de seis mil dirigentes populares de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano (P.C.C ). El experimento narco paramilitar confluido en las Autodefensas Unidas de Colombia, que soportaron la actual Institucionalidad colombiana, a sangre, fuego y moto sierra, mancomunadamente con las Fuerzas Armadas colombianas y que ha dejado 175 mil muertos más en esta guerra civil no declarada en Colombia por mas de 50 año. El mentís de la desmovilización que busca fondo a la injuria causada por el auge de la multiplicación del narco trafico y aupado por la casa editorial El Tiempo cuando unos de sus congéneres, La Hiena Juan Manuel Santos durante su desempeño en el Ministerio de Defensa obtiene de forma eficaz la permanencia de ese engendro bajo el apoyo alambicado, súper secreto o clandestino a sus Águilas Negras.

No es gratuito que la pacotilla de Humberto de la Calle L, editorialice en El Espectador con un “Ojo a Fajardo” en momentos que sabe del inminente retiro de la Hiena del Ministerio de Defensa para ayudar a subir el termómetro de la reelección, aprovechando, vergonzosamente, el comodín del “independiente” y ahora “indigenista” Sergio Fajardo.

De allí a la concentración geopolítica que representa El Catatumbo colombiano no hay ni un paso. Por ello resulta dantesca la impunidad reinante y el régimen de terror agobiante que se vive en el Departamento de Norte de Santander.

Los registros en los dos últimos meses resaltan desconcierto e indignación en la población. En Tibú, desaparecen al taxista PABLO EMIRO GONZALEZ. Su padre DIOSEMIRO GONZALEZ denuncia que el principal sospechoso y autor material del crimen, identificado como jefe del grupo de las Águilas Negras, fue detenido por la policía y dejado en libertad 24 horas después. La población se volcó a la calle en protesta. El gobierno nacional narco paramilitar respondió que esa protesta era una respuesta de la Insurgencia. En Ragonvalia, aparecen acribillados seis integrantes de la fatídica banda las Águilas Negras. El comandante de la policía explica que se trata de disputas internas dentro del ELN por control del narcotráfico, ante la aplastante realidad de la permanencia, en esos días, de tales indeseables en ese casco urbano. En Ocaña, el pasado primero de mayo, en atentado dentro de sus casas de habitación en el barrio de San Agustín, son atacados con granada los abogados MANUEL MOLINA ROSADO y YOLIMA LOPEZ RODRIGUEZ; mientras que en el barrio Marabel es asesinada la estilista de 35 años, Yamile Sánchez de Pérez. Los 22 empleados y empleadas del Hospital de El Tarra, junto con su Director, el Jefe de Especialistas, BIVIANO ANGARITA, salieron desplazados, por ser parte de un programa de la ONG MEDICOS SIN FRONTERAS y por amenazas de muerte provenientes de narco paramilitares amparados por el puesto de policía de ese municipio.

De otro lado, otros hospitales de Municipios de El Catatumbo y Provincia de Ocaña y de Pamplona, están controlados bajo la red de sapos de orientación paraco-gubernamental y los ajusticiamientos de pacientes por falsos positivos se suceden en ataques a ambulancias en las carreteras hacia Cúcuta y Ocaña, con pacientes remitidos, previa y selectivamente escogidos por esas redes de asesinos. El pasado 24 de mayo en la ciudad de Ocaña, barrio El Marabel, Kiosco Primero de Mayo, fue asesinado el estudiante universitario de 23 años de edad, CARLOS ANDRES RIZO ALVAREZ. Departía a medianoche, escuchando música vallenata, con sus amigos estudiantes, ROBINSON TRIGOS PARADA, RAÚL ALEXANDER PAEZ GARCIA, GUSTAVO ALONSO SALAZAR PEREZ y FREDDY ALONSO BACCA, cuando dos sujetos, con casco y chalecos antibalas, para más señas, con más de media hora rondando por el lugar en una moto XT roja, se acercaron al grupo de universitarios y sin mediar palabra los rociaron a bala. Los familiares de los cuatro heridos claman al mundo seguridad ante un Estado Terrorista de por sí fallido. De inmediato aparecieron los y las plañideras oficiales de la “Defensoría del Pueblo”. Y ahora cuentan con “Defensores Comunitarios de la región de El Catatumbo”, salidos de la manga financiada de la red de sapos furibistas; llamando a la convocatoria de otro organismo oficialista fantasmal “El Comité Intersectorial de los Derechos Humanos”. Reclamando que los Alcaldes no han tomado los correctivos del caso para frenar la violencia; lo cual implica la aplicación de tierra arrasada bajo la represión militar en una tendencia cada día más afinada de tener que contar con Alcaldes Militares por decreto gubernamental.

Los estudiantes universitarios en Ocaña organizaron una marcha de protesta para el lunes 25 de mayo. Les impusieron que fuera pacifica y en silencio. La imposición fascista del silencio de las sepulturas. Que no se permitían gritos contra el Miniführer, ni contra sus hijos Tom & Jerry. Que nada de consignas por la reivindicación del derecho a la protesta, a la Insurgencia, a la rebeldía y a la vida.

Esta masacre ocurre en momentos en que son enjuiciados 17 oficiales del Batallón Santander en Ocaña por la investigación del asesinato de jóvenes de Soacha, traídos a Ocaña, allí asesinados y enterrados en predios vecinos del Batallón Santander, luego de ser reportados como falsos positivos y cobradas las jugosas recompensas, como ese crimen organizado oficialista en Colombia sangra el erario publico y trae muerte y desolación. En tanto, la investigación de la Para-Fiscalía no se extiende al soporte organizativo de la red de sapos furibistas enquistados en conocidos funcionarios judiciales, identificados ganaderos, galleros, empresarios y sobre todo reinsertados de los llamados “esperanzados” para quienes continúan vigentes las estructuras paracas en el DAS Rural y los desmovilizados paracos, quienes sobreviven de la burocracia corrupta y otros manejan el creciente negocio de municiones y de armas. Entre tanto el criminal Comandante del 2° Distrito de la Policía Nacional en Ocaña, José Anibal Rodriguez Escobar continúa mintiendo e imperturbable bajo la bendición del Obispo de la Iglesia católica.

No son los 22 casos de Falsos Positivos reconocidos por el narco para presidente el Minführer Varito. En Colombia se registran 1666 casos de Falsos Positivos, junto con 50.000 Desaparecidos, incluidos 51 menores de edad, durante el régimen de la Inseguridad “democrática”. “Los falsos Positivos son asesinatos selectivos que para su comisión necesitan la complicidad de la cadena de mando y por lo tanto son crímenes de guerra contra la Humanidad” (nizkor@derechos.org)

Y no para terminar sino continuando con lo interminable, la visita del Relator de la Naciones Unidas ante la fujimorista represión gubernamental contra la Corte Suprema de Justicia en Colombia, despliega al mundo el asesinato de 400 abogados en Colombia desde el año 1991 a la fecha. El registro de ciento de abogados exiliados; todo ello publicado por la Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales.

Un trabajo Colectivo de la Comisión Internacional de Juristas Amenazados, Asesinados, Exiliados junto con la Asociación Colombiana De Abogados Defensores Eduardo Umaña Mendoza, registra el número de dos abogados exiliados en Colombia durante los meses de febrero y marzo de 2009.

La Doctora SARA CHANDLER de la Asociación de Abogados de Inglaterra y Gales está visiblemente perturbada e impresionada por la realidad de los Juristas colombianos. Aprovecho esta columna para invitarla a visitar Colombia, antes que otro Falso Positivo la señale como de la Comisión Internacional de las FARC –ep.

A TODA LA COMUNIDAD ACÁDEMICA DEL MUNDO, PRONUNCIAMIENTO POR LA DETENCIÓN DEL COLEGA Y AMIGO PROFESOR DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS



Hemos recibido con gran sorpresa y suma preocupación las noticias en diversos medios de la captura en México y deportación a Colombia de nuestro colega y amigo, profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, acusado de vínculos con las FARC.

Hemos, igualmente, visto las imágenes televisivas en que se presenta al profesor Beltrán, como alias “Jaime Cienfuegos”, en los juzgados de Paloquemao y la declaración del presidente Uribe Vélez en un consejo comunal tildándolo, antes de ser juzgado, de “terrorista”.

Tanto las noticias periodísticas como las imágenes televisivas, que han dado vuelta al Continente, de las acusaciones de Miguel Ángel Beltrán y del trato de que es objeto, nos impelen a pronunciarnos sobre el colega universitario, el ser moral y la persona a quienes conocemos por muchos años y de quien confiamos en que todas sus actuaciones han sido y son dictadas por su conciencia y su compromiso por una mejor sociedad, más justa, menos inequitativa, más trasparente, sin violencia de ningún género.

El profesor Miguel Ángel Beltrán ha sido por más de diez años un destacado y reconocido colega. Su formación académica, en el área de la ciencias sociales y la historia, su doctorado y sus investigaciones sobre la historia política de Colombia, han sido reconocidas y constituyen referentes de investigación. El Miguel Ángel Beltrán fue, durante los años en que sirvió al Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, un profesor respetado por sus colegas del Departamento y querido y admirado por sus discípulos. Profesor exigente, fue y ha sido siempre ejemplo de trabajo, consagración y entrega al estudio de la realidad del país. Este compromiso académico-universitario se tradujo en la distinción como mejor profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia para el año 2002. Su hoja académica es impecable y siempre obtuvo el reconocimiento como “Excelente”.

Miguel Ángel Beltrán es un ser moral integral. Su trato siempre respetuoso como colega, siempre comprensivo, siempre con espíritu de colaboración, despiertan inmediatamente la simpatía y el respeto. Su discreción es la nota distintiva de respeto y compañerismo. Miguel Ángel, como le conocemos y tratamos sus colegas, es un hombre sincero, reservado, dotado de una naturaleza bondadosa, que se nos representa como ciertos hombres morales, de indeclinable carácter, de fe en la mejora de la sociedad y su entorno universitario. Miguel Ángel encarna una tradición de intelectuales que optan por una sociedad equitativa para Colombia. La sociedad justa, el Estado responsable y la lucha política sincera por la paz, la armonía y la igualdad. Miguel Ángel no es un profesor ingenuo, que por accidente se ha comprometido con los estudios universitarios, que por azar investiga el pasado de horrores de nuestra realidad histórica. Su compromiso ha sido con la verdad, y ha dejado huella en el estudiantado por su honestidad, su confiada espontaneidad en trasmitir sus ideas. Nosotros, que lo hemos tratado como colegas, admiramos en él esa fuerza de carácter y el espíritu de verdad que imprimía a su práctica docente, a su compromiso investigativo, a sus actividades académicas.

Como persona, pues es una unidad integral, Miguel Ángel nos brindó su amistad; su amistad fue sincera, abierta, espontánea y sin límites. Reservado, era generoso; tímido, fue siempre bueno, conciliador; en los pequeños conflictos entre colegas, actúa con su ser mesurado, con su voz dulce, haciendo esfuerzos de sacar de sus lastradas cuerdas vocales, las palabras precisas para llegar a un acuerdo que restableciera la confianza, la amistad, el colegaje.

Por eso al leer las páginas que habla de su presunto prontuario y al habérsele presentado como un peligroso terrorista de escala internacional, nuestro ánimo se mece entre el dolor y la risa. El dolor porque sabemos que es un hombre bueno al que le cae todo el peso de un seguimiento judicial y de las autoridades políticas que lo condenan sin juzgarlo, y de risa porque pensamos que si Miguel ángel Beltrán es uno de los terroristas más peligrosos del mundo, entonces es que el terrorismo está hecho de ciudadanos buenos, frágiles, mártires.

Queremos pensar que Miguel Ángel Beltrán va a ser tratado por la por la justicia colombiana con todas las garantías jurídicas y el respeto al debido proceso que se merece, antes de cualquier condena a priori. Sabemos que la justicia mexicana lo vejó en su integridad al golpearlo, previo a su deportación. Esperamos, a su vez, que este episodio de la captura del profesor Beltrán, no sea el inicio de una cacería de brujas contra aquellos intelectuales y pensadores que osan disentir del poder de turno.

El profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán fue detenido en México, deportado ilegalmente a Colombia y acusado de manera infame. Por consiguiente profesores universitarios y científicos de todo el mundo exigimos su libertad inmediata y la reparación de su imagen académica y profesional.

Firmas
Juan Guillermo Gómez García, filósofo y crítico literario, profesor de la Universidad de Antioquia.
Jaime Rafael Nieto, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Juan Carlos Celis Ospina, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Rafael Rubiano Muños, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Sara Yaneth Fernández, Trabajadora social, profesora de la Universidad de Antioquia.
Rocío Londoño Botero, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.
Luz Gabriela Arango, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Colombia
Marco Antonio Vélez Vélez, filósofo, profesor de la Universidad de Antioquia.
Luis Javier Robledo, sociólogo, profesor de la Universidad de Antioquia.
John Mario Muños, trabador social, profesor de la Universidad de Antioquia.
Juan Carlos Houghton, antropólogo
Germán Alexander Porras, sociólogo, profesor de la Universidad de Antioquia.
Gilberto Díaz Aldana, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
José Hernán Castilla, abogado.
Omar Alonso Urán Arenas, sociólogo.
Imelda Daza Cotes - Economista U. Nal
Hernando Vanegas - Médico Anestesiólogo - Doctorado en Educación

Solidaridad con el compañero periodista Hernando Calvo Ospina


MELQUIZEDEC TORREMOLINOS

Es necesaria la denuncia más enérgica contra los atentados a la libertad de expresión y de prensa.

Comunicado de Asoblpe:
ASOCIACIÓN BOLIVARIANA DE PERIODISTAS

La Asociación Bolivariana de Periodistas (ASOBOLPE)) ante el tratamiento inusual y alejado de la realidad por parte de autoridades del gobierno de Estados Unidos hacia el periodista colombiano de nacimiento y ciudadano francés, Hernando Calvo Ospina, manifiesta a la opinión pública:

1.- Condena la política de las autoridades de seguridad de los Estados Unidos que ven en cualquier ciudadano a un terrorista y le dan el tratamiento de tal, sometiéndolos a ultrajes e interrogatorios inusuales como el realizado en Hernando Calvo Ospina.

2.- Condena al gobierno colombiano por considerar que detrás de todo está la malsana política del gobernante de turno de perseguir a los colombianos en el extranjero, más si son periodistas que no son de los afectos de la Casa de Nariño y cumplen su función de denuncia del régimen que hoy gobierna a Colombia.

3.- Llama al gobierno del presidente Barack Obama a tomar las medidas pertinentes a fin que situaciones como la vivida por el periodista de Le Monde Diplomatique, Hernando Calvo Ospina, no se repitan en el futuro para bien de los viajeros de los vuelos de Air France y demás aerlíneas, ya que siembra la zozobra en los pasajeros.

4.- Llama al gobierno de Francia a presentar la respectiva nota diplomática de queja por el tratamiento dado a uno de sus conciudadanos.

5.- Manifiesta su solidaridad total al periodista Hernando Calvo Ospina, por ser conocedores de sus calidades morales y éticas, y por poder dar pruebas fehacientes del espíritu pacífico que toda su vida ha animado la vida de Hernando Calvo.

6.- Manifestar su solidaridad a la familia en el entendido de la zozobra que tal episodio ha causado en toda la familia de Hernando Calvo.


Asociación Bolivariana de Periodistas (ASOBOLPE)

Estocolmo, 24 de abril de 2009

Una Semana Santa en Guerra




Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS


La Iglesia colombiana, sacada ella misma de su apostolado, se apresta a las celebraciones de la Semana Mayor en el culto católico predominante en el pueblo colombiano. Parejo a los operativos bélicos de las fuerzas armadas oligárquicas; a los operativos “preparatorios” para esas fechas, corren las ceremonias de Semana Santa y la improvisación de los discursos sermoneros de la interpretación oligárquica eclesial de las Siete Palabras. Asistimos a un evento más en que la Semana Santa entre los colombianos se desenvuelve en un escenario de guerra. Explicable por la información con que cuenta el ejercito oligárquico de ser, precisamente el escenario de los festejos de Semana Santa el medio idóneo paras el desplazamiento natural de las fuerzas insurgentes. En ciudades intermedias de cien mil habitantes en el desplazamiento de fieles romeros, en ese caudal humano de las procesiones, hacen presencia las unidades insurgentes en desplazamiento geográfico como medio ideal. En centenares de municipios colombianos, se volverá a suceder, como en mas de sesenta años de lucha armada, el paso de escuadras y de frentes armados en el incansable transitar de la Insurgencia por pueblos, campos y veredas colombianos, pese al esquizofrénico despliegue de la guerra oligárquica e imperialista. Por más ejecito de sapos furibistas, cada día delatados y que un gobierno insensible arroja como carne de cañón civil a la depredación guerrerista, el despliegue estratégico de las unidades insurgentes se da en Colombia.


Dos articulistas cagatintas de la oligarquía colombiana, como los llamaba el ilustre Vargas Vila, el exgeneral Violencia Tovar y Héctor A. FacioLince, coinciden en la calificación de “terroristas” a las FARC. Ambos sostienen la viabilidad de la derrota militar de la Insurgencia.

Conocidas las aspiraciones del troglodita milico de acercarse al Comandante Cano; las de A. FacioLince vierten la descalificación a una forma de lucha en Colombia que permanece paralela al desarrollo histórico del movimiento revolucionario colombiano. Bajo el estilo del epíteto y la descalificación que abunda en los Medios de Alineación Masiva, refiéranse a la Insurgencia como una “banda de narcotraficantes que se hace pasar por guerrilla revolucionaria”. “ …una guerrilla degradada que no deja de ser a ratos una guerrilla con ideales rebasados por la historia”. “Que el 95% de la población estaba harto de la guerrilla y por eso apoyan a Uribe y ninguno se opone a que derrote a la guerrilla…” Ahora resulta que los del modelo militarista y guerrerista en Colombia aspiran a una Insurgencia guerrillera acorde a sus aspiraciones de perpetuidad en el actual estado de cosas; léase: Terrorismo de Estado, Dictadura Mediática, disfrute de convivencia y seguridad a los traquetos, paracos, mafiosos y adalides senatoriales presos.


Aspiran a una guerrilla que no actúe; quizás cibernética o virtual; que no aplique la imposición económica de su Ley 002 a lo cual llaman “extorsión”; que no acuda a la retención de políticos y corruptos del manejo de la cosa pública y a la captura de prisioneros de guerra como escarnio a los victimarios del pueblo colombiano y a lo que llaman “secuestro”. Que no impida el saqueo de los recursos naturales, energéticos y de defensa de la soberanía ecológica del país mediante la imposición y el saboteo económico, que es punto esencialmente álgido a los intereses de la oligarquía y el imperio y a lo que llaman “terrorismo”; como igualmente califican la decisión soberana de los pueblos a rebelarse, a levantarse en armas, para con la fuerza del fusil insurgente contribuir a la construcción de un orden estatal diferente.

Ambos columnista en cita, aspiran a la reelección del Ubérrimo para que con la continuación de la guerra “paramilitares sanguinarios como nazis, con un ejercito que no pocas veces comete crímenes tan horrendos como los de lo grupos ilegales y un Estado que según se acerque o se aleje de las grandes capitales, es capaz o no controlar el territorio de su nación…” según el boceto del astuto Lince.


La condena en Europa


Nuevamente el despliegue mediático colombiano alejándose de “las tradicionales normas de periodismo que hablan de contrastar y verificación de fuentes” que aplica el valeroso periodista Jorge Luis Botero; se dan a la abyecta tarea de alienar a la opinión publica con el rimbombante fallo de un tribunal en la península Escandinava que decide imponer una sanción a dos cuídanos de su país, por el envío de apoyo económico a las FARC-ep por parte de dos ciudadanos de Dinamarca.

La fabricación de un modesto numero de camisetas alusivas a las FARC-ep, de cuyo producido se organizó un evento político-cultural en Copenhague y el remanente se envió a la dirigencia de la organización insurgente en Colombia deja formidable lección: el cacareado trabajo de los “Cancilleres” de las FARC en el exterior se resume a actos de solidaridad aportados por sectores de comunidades populares afines y sensibles a la tragedia del pueblo colombiano. A los dos daneses se le siguió en su país una investigación por costosa querella a cargo del erario colombiano de mas de cien millones de pesos, no por un delito de “terrorismo” sino por una contravención mínima: el haber enviado a barbudos revolucionarios y estos recibido en la espesa selva colombiana un simbólico, moral y significativo apoyo de solidaridad en reconocimiento a su lucha armada.


La autoridad judicial falló a favor de los dos daneses considerando que no existía ninguna contravención, correspondiéndole al Superior de esa primera autoridad, como resultado de la apelación del narco para embajador colombiano, conocer del caso y decidiendo en el fondo que conforme a las leyes antiterroristas en ese país y la Comunidad Europea era reprochable, más no condenable, tal manifestación de apoyo. Como diríamos en Colombia se trató de una contravención , no de un delito. Ello ha abierto un debate político en ese país. La pedorreta del terrorismo oficialista de Estado en Colombia, se ahoga e intoxica en sus ventosidades por cuanto se multiplicaran en la Comunidad Europea las actividades de ese tipo a favor de los revolucionarios colombianos que con las armas en la mano luchan por el cambio de las actuales estructuras Terroristas de Estado.


La presencia insurgente


Los últimos hechos registrados de actuación de la Insurgencia en Colombia, demuestra que es irrelevante el desconocimiento gubernamental del conflicto. En cambio, tratándose de la comunidad internacional y la realidad de las relaciones internacionales, callar ante tamaña situación resulta el peor de los desafueros. La actividad insurgente va de la mano con el cambio de escenario internacional. Las voces claman por que en Colombia se termine con el disfraz de democracia y se entre a la valoración objetiva del conflicto existente. Falaces interlocutores como el salpicado de sangre ex general Violencia Tovar, secuestrador impune del cadáver del padre Camilo Torres Restrepo y el Abad FacioLince; confrontan a los doscientos mil y más intelectuales por la Paz que mantiene fluida correspondencia con el Secretariado de las FARC-ep.

Para bien de la paz en Colombia, el reciente pronunciamiento del Secretariado ratifica análisis anteriores que en forma consecuente la Insurgencia le ha apostado A LA VIDA. El experimento narco paramilitar contra insurgente de genocidio, devastación, masacre y asesinato selectivo de lideres populares y sindicales, jamás recibió la respuesta de Ley del Taliòn al Terrorismo de Estado colombiano. La Insurgencia implementó instrumentos como las leyes 001 y 002 acudiendo a la retención de políticos, criminales de guerra y capturados en combate. Nuevamente el aliciente a los aspirantes presidenciales en el continuismo de la guerra lo centran en la difusión de un presunto “atentado” contra la oligárquica familia Santos de El Tiempo. De explicarse esas retenciones de ciudadanos, que son replica de la medida represiva del régimen Terrorista contra los opositores sociales, calificándolos de apoyo a la Insurgencia; a nuestro modesto modo de ver, ello obedecería a la tónica de un consecuente proceder de la Insurgencia de aumentar el numero de rehenes, a la vez que golpea militarmente cuarteles y militares profesionales cuyo medio de subsistencia es la guerra.

La prioridad que el Secretariado da a la suerte de los retenidos, prisioneros políticos, en ambos bandos, sin importar el tema de despeje de territorio; la decisión unilateral de entregar el cadáver del mayor Mendieta a su señora madre; constituye una prueba mas de estar en sus manos el malabarismo político de las iniciativas.

Nos alienta también al comprender que la diplomacia insurgente se mueve correctamente en la búsqueda por la repatriación de los compañeros, Sonia y Simón, torturados en las cárceles del Imperio.

Las vacuas informaciones de deserción de las filas guerrilleras no pueden acallar el trabajo tesonero, decenal, de reincorporación de nuevos cuadros armados en el caudal insurgente.


Al miniführer de la República Bananera


En la soledad de su desgobierno y el peso de los acontecimientos político-militares en Colombia, nada mejor que reproducir el poema de la serie RETRATOS del poeta costeño RAÙL GOMEZ JATTIN (Cartagena 1945 – Cereté 1997). ESE QUE NO AMA. : “La nieve de los años / bajó de tus cabellos a tus pupilas / y te quedaste ciego / y luego te quedaste casi mudo / Castigo de la vida / a quien creyó engañarla / con la buena suerte / Castigo del amor / a quien usó la mentira / y la calumnia / como arma / Castigo de la muerte / quién se sentará en tu cama / y tu no la verás”

NO A LO UNILATERAL. SI A LA PAZ EN COLOMBIA!

Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS.

La denuncia del periodista Botero en relación con el operativo militar desplegado en la zona de entrega de los rehenes por parte de las Farc-ep, en momentos de la entrega unilateral por parte de la Insurgencia , dejándose constancia del sobrevuelo de aviones de combate y ordenes radiales de persecución por tierra a los guerrilleros que cumplían con la labor de entrega de los rehenes deja, ante cualquier espectador, la sensación que la liberación anunciada de los dos políticos no llegue a darse. Esa frustración, como golpe a las aspiraciones de la mayoría del pueblo colombiano, se dibuja por las inconsistentes declaraciones del vocero gubernamental Dr. Ternura de no constarle ninguna observación o queja al respecto del Comité Internacional de la Cruz Roja. Tan indolente actitud refleja el desgobierno del Minifhurer al deducir que no sabe en que andan los perros troperos de la guerra. Por un lado el Generalato y por el otro los consejeros del Palacio de Narquiño. La consecuencia de tal irresponsabilidad trae nuevos y precisos elementos a la situación política colombiana, dignos de analizarse. Sumado a la necesidad del Canje Humanitario, como un acierto político de la Insurgencia registramos su decisión unilateral del anuncio de la liberación o entrega de cuatro militares y los dos políticos que quedan en el registro de los retenidos por crímenes contra el pueblo colombiano. Se trata de un acto humanitario prioritariamente y no de una concesión. La Insurgencia es clara y lo ha demostrado en el comportamiento político de su proceder. Es clara y lo ha demostrado en el cumplimiento de sus compromisos. Independientemente que el Ubérrimo presidente lo califique de debilidad debido a los golpes propinados; lo cierto es que la iniciativa y el desconocimiento como gobierno resultó bofetada recibida. Pero de ahí a ignorar que las condiciones políticas sean las mismas cuando a fuer de un gobierno indolente y de espaldas a la suerte de los retenidos y odioso a la benevolencia a los presos políticos colombianos, cuando a cualquier gobierno ello le incumbe, corresponde cerrar filas en torno a la comprensión que ante la soberbia gubernamental, el odio visceral y la equivocada política guerrerista, se imponga el categórico de la necesidad de un escenario bilateral y conjunto para que un gesto como el de la liberación de los cuatro militares retenidos en combate no sea considerado por el gobierno guerrerista y por sus gobiernos aliados, como una muestra de desprecio hacia tan noble gesto humanitario de la Insurgencia.

La macartización que usualmente aplican a los columnistas del medio independiente anncol de considerar que lo aquí expresado sea el pensamiento de la Insurgencia y en concreto de las farc, no tiene porque enrularse por lo expresado por este anónimo y modesto expositor.

Ante el bombazo al Centro Comercial en la ciudad de Neiva, en el que cada día cobra más fuerza de ser un falso Positivo, a manera de “juego” contra inteligente observé que, por otro lado, sería un alerta de atención a un comportamiento de la Insurgencia de sabotear económicamente a aquellos exponentes con un millón de dólares en su haber y que se nieguen a pagar el impuesto de la Ley 002 de la Insurgencia colombiana. Entonces se da el bombazo en la bella Bogotá. Cómo me duele esas dos víctimas civiles! Y de la misma manera cómo reclamo el que si se trata de un Falso Positivo, acorde con el viaje del Minifhürer en el exterior o de un acto demencial de otra fuente, se sepa ante Colombia y el Mundo!

AHORA CON LAS CARTAS AL POLO.

El medio anncol se ha detenido sobre la carta que Senadores, Concejales y del Comité Ejecutivo del Polo le enviaron al Presidente del mismo Carlos Gaviria el 22 de enero de 2009.Entre ellas las denuncias hechas al Senador Petro repercutirán necesariamente en el ámbito moral de su electorado. Son gravísimas. Al Senador Petro le corresponde dar su versión, pero sobre todo le corresponde a las bases y dirección política del Polo no permitir el otorgamiento del silencio como el esclarecimiento de la verdad. Para demostrar ser honesto al Senador Petro le corresponde desistir de su pre-candidatura a la Presidencia de Colombia y reeducarse en las bases del Polo como un militante más. Salvo que se abrace a la derecha furibista; pero eso sí, fuera de las toldas del Polo.

Y que decir de los otros firmantes: Fabio Villa, Miguel Ángel Pérez, Julián Lemos, Nicolás Noriega, Germán Toro etc. Todos provenientes de los desmovilizados del Ejercito Popular de Liberación en el Urabá antioqueño. Ellos avalaron la exigencia del ejercito colombiano que organizaciones políticas como el Frente Popular eran apéndices de ese grupo armado y como desmovilizados de ese Frente Popular disfrutaran de las gabelas de casa, carro y beca, como fueron premiados por la oligarquía colombiana, la CIA Imperial y el narco paramilitarismo. Crearon el movimiento Esperanza Paz y Libertad, conocido como los “esperanzados”. Su jefe recientemente fallecido Bernardo Gutiérrez, selló el pacto con el abrazo de la muerte con el latifundista y jefe narco paramilitar Fidel Castaño. No descansó hasta lograr bajo rejas al camarada FRANCISCO CARABALLO, quien luego de quince años de condena es recibido por otro de sus Judas a la salida de la cárcel Jaime Fajardo Landaeta, quien como Presidente del Frente Popular lo entregó al ejército y es otro de los fantasmales consejeros de paz en Antioquía al servicio del Ubérrimo. Yo no les ataco su decisión de desmovilizarse, como sí la de no entregar la totalidad de las armas, crear-en asocio con el narco paramilitarismo- los Comandos Populares para bajo la extorsión y el secuestro financiarse sus campañas políticas en Uraba, El Catatumbo y el Eje Cafetero. Delataron a toda gente de la masa popular que les tendió su mano y les ofreció pan. Se apersonaron con el ejército de la oligarquía colombiana y la CIA para extinguir los reductos no desmovilizados del EPL en los frentes Libardo Mora Toro o Ramón Barbosa Zambrano en El Catatumbo y Oscar William Calvo en Caldas. Esos personajes medran en la burocracia pero jamás alcanzarán la Dirección del Polo. Continuarán en sus bases haciendo la labor de zapa a la que están confinados.