Por MELQUIZEDEC TORREMOLINOS.
En Colombia se registra que la mayoría de la bancada en el Senado y la Cámara de representantes afín al Miniführer presidente Uribe, esta siendo investigado y procesado por narco paramilitarismo. Como los titulares de esas dos corporaciones están bajo rejas, los reemplazan, en sus curules, los del segundo renglón. Estos segundos y terceros renglones de esas espurias listas, como peones de brega, resultan ser los avales de los ejecutores materiales del narco paramilitarismo, que les llevaron el acumulado de votos falsos y manchados de sangre de colombianos y colombianas, para ser electos. Esos renglones constituían la garantía para que “caído” el principal, el usufructo de los detentadores y aplicadores del Terrorismo de Estado, continuara en la representatividad del poder legislativo. Son tan criminales los titulares presos como los que continúan representándolos como segundo o tercer renglón. La impunidad y la Fiscalía fallida en Colombia perpetúan la ilegitimidad de los ilegítimos.
El caso más aberrante y de denuncia nacional e internacional, lo registró la llegada a la Cámara de Representantes del abogado de 27 años JUAN PABLO SANCHEZ de la curul liberal por el Departamento de Caldas, debido a la captura por narco paramilitarismo del titular de esa curul el mafioso parlamentario JAIRO ALBERTO LLANO. Pero lo impresionante es que éste había reemplazado a su anterior titular en esa lista de nombre ENRIQUE EMILIO ANGEL, también investigado por narco paramilitarismo, quien a su vez reemplazó al titular de esa curul DIXON FERNEY TAPASCO, quien está a la espera del Juicio por narco paramilitarismo. Así que el imberbe JUAN PABLO SANCHEZ registra militancia activa en las huestes del narco paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, extraditado por la traición de su jefe pluma blanca el Miniführer Varito. Se registra su participación en la reunión, el 23 de enero de 2006, en la finca La Piscina, La Merced, Caldas, auspiciada con la presencia del criminal narco extraditado y donde se llevó a cabo EL FORO REGIONAL DE JUVENTUDES – FIPAZ- y para ganar su aval se postuló en representación de la Alcaldía de Villamaría, Departamento de Caldas. Estando en el cuarto renglón le llegó el “regalo” de la representación de esa curul; lo cual explica el mecanismo de los “rellenos” de esas listas. El nuevo representante a la Cámara de Representantes del narco paramilitarismo, se caracteriza- según dijo- por “haber sido un opositor a la izquierda. Nunca permití que Derecho entrara a paro, porque no estoy de acuerdo con las vías de hecho…”. Se sabe que es alcohólico, jugador de cartas empedernido, resolviendo las partidas a puño y navaja limpia, pendenciero, pandillero; policía cívico, colaborador de la institución policial en las campañas de limpieza social. Este lumpesco personaje furibista es de la misma ralea y comportamiento del Presidente Uribe, quien a su edad ( hace 27 años )participó en una cacería de “subversivos” del Ejercito Popular de Liberación- EPL- dando de baja, o mejor, asesinando pistola en mano, a seis, en acción paramilitar con efectivos del DAS y en tierras del Ubérrimo de su mafioso padre. Así lo confesó en entrevista a El Tiempo al comienzo de su embriagante mandato y hace parte del ciento de cargos acumulados por delitos de lesa humanidad que deberá afrontar.
LOS PRE CANDIDATOS “INDEPENDIENTES”.
Pero con el sanojarero de los candidatos presidenciales de la derecha oligárquica en Colombia sucede lo mismo. El Sin Mancha e “independiente” SERGIO FAJARDO quien obtuvo el caudal de votos para la Alcaldía de Medellín con la ayuda de la Oficina de Envigado que avaló el caudal de votos “de las comunas controladas” por el narco terrorismo de Estado, aparece ahora como el candidato táctico para el comodín de salida de La Hiena Juan Manuel Santos. La oligarquía narco paramilitar le ha puesto el ojo de visto bueno para su empeño de continuidad de la guerra. No se trata que vitupere personalmente al reelegido presidente. Solo que igual que los de su ralea calla ante el discurso guerrerista. No plantea la salida política al conflicto colombiano. Calla ante la insistencia popular del Canje Humanitario. No reivindica la soberanía popular ni alimentaria, etc. Cree junto con La Hiena que existe “un pueblo uribista”, al cuál quiere “ganar”. Siguiendo su itinerario por zonas tan conflictivas de Colombia en verdad angustia le pase igual que a la folletinesca Ingrid Betancourt.
NI DESIGNADOS NI DEFENSORES DEL PUEBLO.
Bajo un país de régimen presidencialista como el colombiano y con la concentración autoritaria de poder que el Terrorismo de Estado ha implantado, basándose en el juego contrainsurgente; todos los caminos llevan a Uribe. Siendo el Ubérrimo Varito reelecto bajo el fraude electrónico con ayuda de la multinacional Telefónica española y alimentados los guarismos con la doble cedulación impuesta por el Caballero de la moto sierra, Mancuso; los actos del infecto gobernante bajo el efecto de nombramientos, designación de ternas, conformación de Juntas Directivas y cuantos a ese gobierno espurio representan, son Ilegítimos. Por doquier se mire. Sobre la “elección” de los del Poder Ejecutivo Departamentales y Municipales actuales pesa el fraude y el Terror impuesto. Sobre la cadena de designaciones en el Poder Legislativo, el caudal de votos para el Senador y Representante a la Cámara, confluyó del acumulado para “elegir” a los Diputados y Concejales de la derecha oligárquica regional narco paramilitar, entronizada en el poder. No hay Defensor del Pueblo en Colombia, puesto que el allí instalado es producto del manzanillaje y caciquismo politiquero locales, conforme al acumulado de votos sangrientos obtenidos por quienes le postularon y al obtener la venia del guerrerista Miniführer, hacen de plañideras ante las masacres sucesivas e intensificadas durante la actual ola de violenta inseguridad “democrática” que el común del pueblo colombiano padece.
OJO AL CATATUMBO.
Plagio el encabezado de viejo editorial del finado Carlos Lleras Restrepo, cuando ante el auge del movimiento armado en la zona de Urabá, clamó por la defensa de los intereses plutocráticos de las compañías bananeras, de los ganaderos y los depredadores de la riqueza forestal de esa exuberante zona del país. Concibió el fortalecimiento del ejército oligárquico colombiano con la figura del soldado profesional. Con decretos gubernamentales fortaleció las defensas civiles y las asociaciones comunales que confluyeron en las CONVIVIR aupadas por su pupilo, años después, el gobernador de Antioquia, quien para entonces aparecía marcado con el numero 82 por el Departamento de Estado USA, entre los 100 principales narcotraficantes colombianos.
Esos orígenes históricos institucionales del paramilitarismo en Colombia explican la aplicación de la Doctrina de Seguridad impuesta por el Imperio y en la que el ejército apátrida ubica al enemigo interno en el seno del movimiento popular y se comporta como verdadero ejército invasor. La estela de crímenes de la Violencia Bipartidista que dejó 300 mil muertos. La arremetida contra “las repúblicas independientes” con que la oligarquía troglodita buscaba romper la Unidad Nacional y que conllevó a un momento álgido al “fantasma comunista” que recorría a Colombia en plena Guerra fría. El genocidio contra los militantes de la izquierda legal en Colombia representada en el asesinato de seis mil dirigentes populares de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano (P.C.C ). El experimento narco paramilitar confluido en las Autodefensas Unidas de Colombia, que soportaron la actual Institucionalidad colombiana, a sangre, fuego y moto sierra, mancomunadamente con las Fuerzas Armadas colombianas y que ha dejado 175 mil muertos más en esta guerra civil no declarada en Colombia por mas de 50 año. El mentís de la desmovilización que busca fondo a la injuria causada por el auge de la multiplicación del narco trafico y aupado por la casa editorial El Tiempo cuando unos de sus congéneres, La Hiena Juan Manuel Santos durante su desempeño en el Ministerio de Defensa obtiene de forma eficaz la permanencia de ese engendro bajo el apoyo alambicado, súper secreto o clandestino a sus Águilas Negras.
No es gratuito que la pacotilla de Humberto de la Calle L, editorialice en El Espectador con un “Ojo a Fajardo” en momentos que sabe del inminente retiro de la Hiena del Ministerio de Defensa para ayudar a subir el termómetro de la reelección, aprovechando, vergonzosamente, el comodín del “independiente” y ahora “indigenista” Sergio Fajardo.
De allí a la concentración geopolítica que representa El Catatumbo colombiano no hay ni un paso. Por ello resulta dantesca la impunidad reinante y el régimen de terror agobiante que se vive en el Departamento de Norte de Santander.
Los registros en los dos últimos meses resaltan desconcierto e indignación en la población. En Tibú, desaparecen al taxista PABLO EMIRO GONZALEZ. Su padre DIOSEMIRO GONZALEZ denuncia que el principal sospechoso y autor material del crimen, identificado como jefe del grupo de las Águilas Negras, fue detenido por la policía y dejado en libertad 24 horas después. La población se volcó a la calle en protesta. El gobierno nacional narco paramilitar respondió que esa protesta era una respuesta de la Insurgencia. En Ragonvalia, aparecen acribillados seis integrantes de la fatídica banda las Águilas Negras. El comandante de la policía explica que se trata de disputas internas dentro del ELN por control del narcotráfico, ante la aplastante realidad de la permanencia, en esos días, de tales indeseables en ese casco urbano. En Ocaña, el pasado primero de mayo, en atentado dentro de sus casas de habitación en el barrio de San Agustín, son atacados con granada los abogados MANUEL MOLINA ROSADO y YOLIMA LOPEZ RODRIGUEZ; mientras que en el barrio Marabel es asesinada la estilista de 35 años, Yamile Sánchez de Pérez. Los 22 empleados y empleadas del Hospital de El Tarra, junto con su Director, el Jefe de Especialistas, BIVIANO ANGARITA, salieron desplazados, por ser parte de un programa de la ONG MEDICOS SIN FRONTERAS y por amenazas de muerte provenientes de narco paramilitares amparados por el puesto de policía de ese municipio.
De otro lado, otros hospitales de Municipios de El Catatumbo y Provincia de Ocaña y de Pamplona, están controlados bajo la red de sapos de orientación paraco-gubernamental y los ajusticiamientos de pacientes por falsos positivos se suceden en ataques a ambulancias en las carreteras hacia Cúcuta y Ocaña, con pacientes remitidos, previa y selectivamente escogidos por esas redes de asesinos. El pasado 24 de mayo en la ciudad de Ocaña, barrio El Marabel, Kiosco Primero de Mayo, fue asesinado el estudiante universitario de 23 años de edad, CARLOS ANDRES RIZO ALVAREZ. Departía a medianoche, escuchando música vallenata, con sus amigos estudiantes, ROBINSON TRIGOS PARADA, RAÚL ALEXANDER PAEZ GARCIA, GUSTAVO ALONSO SALAZAR PEREZ y FREDDY ALONSO BACCA, cuando dos sujetos, con casco y chalecos antibalas, para más señas, con más de media hora rondando por el lugar en una moto XT roja, se acercaron al grupo de universitarios y sin mediar palabra los rociaron a bala. Los familiares de los cuatro heridos claman al mundo seguridad ante un Estado Terrorista de por sí fallido. De inmediato aparecieron los y las plañideras oficiales de la “Defensoría del Pueblo”. Y ahora cuentan con “Defensores Comunitarios de la región de El Catatumbo”, salidos de la manga financiada de la red de sapos furibistas; llamando a la convocatoria de otro organismo oficialista fantasmal “El Comité Intersectorial de los Derechos Humanos”. Reclamando que los Alcaldes no han tomado los correctivos del caso para frenar la violencia; lo cual implica la aplicación de tierra arrasada bajo la represión militar en una tendencia cada día más afinada de tener que contar con Alcaldes Militares por decreto gubernamental.
Los estudiantes universitarios en Ocaña organizaron una marcha de protesta para el lunes 25 de mayo. Les impusieron que fuera pacifica y en silencio. La imposición fascista del silencio de las sepulturas. Que no se permitían gritos contra el Miniführer, ni contra sus hijos Tom & Jerry. Que nada de consignas por la reivindicación del derecho a la protesta, a la Insurgencia, a la rebeldía y a la vida.
Esta masacre ocurre en momentos en que son enjuiciados 17 oficiales del Batallón Santander en Ocaña por la investigación del asesinato de jóvenes de Soacha, traídos a Ocaña, allí asesinados y enterrados en predios vecinos del Batallón Santander, luego de ser reportados como falsos positivos y cobradas las jugosas recompensas, como ese crimen organizado oficialista en Colombia sangra el erario publico y trae muerte y desolación. En tanto, la investigación de la Para-Fiscalía no se extiende al soporte organizativo de la red de sapos furibistas enquistados en conocidos funcionarios judiciales, identificados ganaderos, galleros, empresarios y sobre todo reinsertados de los llamados “esperanzados” para quienes continúan vigentes las estructuras paracas en el DAS Rural y los desmovilizados paracos, quienes sobreviven de la burocracia corrupta y otros manejan el creciente negocio de municiones y de armas. Entre tanto el criminal Comandante del 2° Distrito de la Policía Nacional en Ocaña, José Anibal Rodriguez Escobar continúa mintiendo e imperturbable bajo la bendición del Obispo de la Iglesia católica.
No son los 22 casos de Falsos Positivos reconocidos por el narco para presidente el Minführer Varito. En Colombia se registran 1666 casos de Falsos Positivos, junto con 50.000 Desaparecidos, incluidos 51 menores de edad, durante el régimen de la Inseguridad “democrática”. “Los falsos Positivos son asesinatos selectivos que para su comisión necesitan la complicidad de la cadena de mando y por lo tanto son crímenes de guerra contra la Humanidad” (nizkor@derechos.org)
Y no para terminar sino continuando con lo interminable, la visita del Relator de la Naciones Unidas ante la fujimorista represión gubernamental contra la Corte Suprema de Justicia en Colombia, despliega al mundo el asesinato de 400 abogados en Colombia desde el año 1991 a la fecha. El registro de ciento de abogados exiliados; todo ello publicado por la Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales.
Un trabajo Colectivo de la Comisión Internacional de Juristas Amenazados, Asesinados, Exiliados junto con la Asociación Colombiana De Abogados Defensores Eduardo Umaña Mendoza, registra el número de dos abogados exiliados en Colombia durante los meses de febrero y marzo de 2009.
La Doctora SARA CHANDLER de la Asociación de Abogados de Inglaterra y Gales está visiblemente perturbada e impresionada por la realidad de los Juristas colombianos. Aprovecho esta columna para invitarla a visitar Colombia, antes que otro Falso Positivo la señale como de la Comisión Internacional de las FARC –ep.
LA ILEGITIMIDAD DE LOS ILEGITIMOS.
melquizedectorremolinos, martes, 26 de mayo de 2009A TODA LA COMUNIDAD ACÁDEMICA DEL MUNDO, PRONUNCIAMIENTO POR LA DETENCIÓN DEL COLEGA Y AMIGO PROFESOR DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS
melquizedectorremolinos, lunes, 25 de mayo de 2009
Hemos recibido con gran sorpresa y suma preocupación las noticias en diversos medios de la captura en México y deportación a Colombia de nuestro colega y amigo, profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, acusado de vínculos con las FARC.
Hemos, igualmente, visto las imágenes televisivas en que se presenta al profesor Beltrán, como alias “Jaime Cienfuegos”, en los juzgados de Paloquemao y la declaración del presidente Uribe Vélez en un consejo comunal tildándolo, antes de ser juzgado, de “terrorista”.
Tanto las noticias periodísticas como las imágenes televisivas, que han dado vuelta al Continente, de las acusaciones de Miguel Ángel Beltrán y del trato de que es objeto, nos impelen a pronunciarnos sobre el colega universitario, el ser moral y la persona a quienes conocemos por muchos años y de quien confiamos en que todas sus actuaciones han sido y son dictadas por su conciencia y su compromiso por una mejor sociedad, más justa, menos inequitativa, más trasparente, sin violencia de ningún género.
El profesor Miguel Ángel Beltrán ha sido por más de diez años un destacado y reconocido colega. Su formación académica, en el área de la ciencias sociales y la historia, su doctorado y sus investigaciones sobre la historia política de Colombia, han sido reconocidas y constituyen referentes de investigación. El Miguel Ángel Beltrán fue, durante los años en que sirvió al Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, un profesor respetado por sus colegas del Departamento y querido y admirado por sus discípulos. Profesor exigente, fue y ha sido siempre ejemplo de trabajo, consagración y entrega al estudio de la realidad del país. Este compromiso académico-universitario se tradujo en la distinción como mejor profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia para el año 2002. Su hoja académica es impecable y siempre obtuvo el reconocimiento como “Excelente”.
Miguel Ángel Beltrán es un ser moral integral. Su trato siempre respetuoso como colega, siempre comprensivo, siempre con espíritu de colaboración, despiertan inmediatamente la simpatía y el respeto. Su discreción es la nota distintiva de respeto y compañerismo. Miguel Ángel, como le conocemos y tratamos sus colegas, es un hombre sincero, reservado, dotado de una naturaleza bondadosa, que se nos representa como ciertos hombres morales, de indeclinable carácter, de fe en la mejora de la sociedad y su entorno universitario. Miguel Ángel encarna una tradición de intelectuales que optan por una sociedad equitativa para Colombia. La sociedad justa, el Estado responsable y la lucha política sincera por la paz, la armonía y la igualdad. Miguel Ángel no es un profesor ingenuo, que por accidente se ha comprometido con los estudios universitarios, que por azar investiga el pasado de horrores de nuestra realidad histórica. Su compromiso ha sido con la verdad, y ha dejado huella en el estudiantado por su honestidad, su confiada espontaneidad en trasmitir sus ideas. Nosotros, que lo hemos tratado como colegas, admiramos en él esa fuerza de carácter y el espíritu de verdad que imprimía a su práctica docente, a su compromiso investigativo, a sus actividades académicas.
Como persona, pues es una unidad integral, Miguel Ángel nos brindó su amistad; su amistad fue sincera, abierta, espontánea y sin límites. Reservado, era generoso; tímido, fue siempre bueno, conciliador; en los pequeños conflictos entre colegas, actúa con su ser mesurado, con su voz dulce, haciendo esfuerzos de sacar de sus lastradas cuerdas vocales, las palabras precisas para llegar a un acuerdo que restableciera la confianza, la amistad, el colegaje.
Por eso al leer las páginas que habla de su presunto prontuario y al habérsele presentado como un peligroso terrorista de escala internacional, nuestro ánimo se mece entre el dolor y la risa. El dolor porque sabemos que es un hombre bueno al que le cae todo el peso de un seguimiento judicial y de las autoridades políticas que lo condenan sin juzgarlo, y de risa porque pensamos que si Miguel ángel Beltrán es uno de los terroristas más peligrosos del mundo, entonces es que el terrorismo está hecho de ciudadanos buenos, frágiles, mártires.
Queremos pensar que Miguel Ángel Beltrán va a ser tratado por la por la justicia colombiana con todas las garantías jurídicas y el respeto al debido proceso que se merece, antes de cualquier condena a priori. Sabemos que la justicia mexicana lo vejó en su integridad al golpearlo, previo a su deportación. Esperamos, a su vez, que este episodio de la captura del profesor Beltrán, no sea el inicio de una cacería de brujas contra aquellos intelectuales y pensadores que osan disentir del poder de turno.
El profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán fue detenido en México, deportado ilegalmente a Colombia y acusado de manera infame. Por consiguiente profesores universitarios y científicos de todo el mundo exigimos su libertad inmediata y la reparación de su imagen académica y profesional.
Firmas
Juan Guillermo Gómez García, filósofo y crítico literario, profesor de la Universidad de Antioquia.
Jaime Rafael Nieto, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Juan Carlos Celis Ospina, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Rafael Rubiano Muños, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
Sara Yaneth Fernández, Trabajadora social, profesora de la Universidad de Antioquia.
Rocío Londoño Botero, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.
Luz Gabriela Arango, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Colombia
Marco Antonio Vélez Vélez, filósofo, profesor de la Universidad de Antioquia.
Luis Javier Robledo, sociólogo, profesor de la Universidad de Antioquia.
John Mario Muños, trabador social, profesor de la Universidad de Antioquia.
Juan Carlos Houghton, antropólogo
Germán Alexander Porras, sociólogo, profesor de la Universidad de Antioquia.
Gilberto Díaz Aldana, sociólogo y profesor de la Universidad de Antioquia.
José Hernán Castilla, abogado.
Omar Alonso Urán Arenas, sociólogo.
Imelda Daza Cotes - Economista U. Nal
Hernando Vanegas - Médico Anestesiólogo - Doctorado en Educación